Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / 4 claves para empoderar a las mujeres sobre la lactancia materna
Compartir

Fecha de publicación Agosto 19, 2021

4 claves para empoderar a las mujeres sobre la lactancia materna

Empoderar a las madres sobre la lactancia, es fundamental para que esta sea exitosa y los bebés reciban los nutrientes que requieren para su crecimiento y desarrollo.

La importancia y el efecto de la lactancia materna en la salud de la madre y el bebé a corto y largo plazo son enormes, permitiendo el crecimiento físico y cognitivo óptimo del bebé, la satisfacción de las necesidades emocionales de ambos, la disminución del riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales, el síndrome de muerte súbita del lactante, además de enfermedades como el asma, la obesidad y la diabetes, sin dejar de mencionar los ahorros económicos que genera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho hincapié en la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, y como alimento principal hasta los 2 años de edad. Varios factores como el conocimiento de las madres sobre las ventajas de la lactancia materna, los sistemas de apoyo, la condición socioeconómica y cultural de las mujeres y la habilidad de los profesionales de la salud, pueden afectar la decisión sobre lactar. El empoderamiento de las mujeres, resulta en una mejor calidad de su rol materno y disminuye el malestar psicológico de las familias.

 

Empoderamiento Lactancia Materna

 

Te compartimos 4 claves para empoderar a las mujeres sobre la lactancia materna: 

 

1. Suficiente conocimiento y habilidad para amamantar

El empoderamiento en la lactancia materna, se forma a través de la adquisición de suficientes conocimientos y habilidades para amamantar y la capacidad de evaluar el estado de la lactancia materna, por esto muy importante:

 

- Adquirir conocimientos y habilidades sobre lactancia materna

La familiaridad de las madres con las técnicas correctas de lactancia materna, como la forma correcta de sostener al bebé y colocar los pezones en la boca del niño, se encuentran entre los aspectos clave del empoderamiento en la lactancia materna. Estas técnicas, deben enseñarse a las madres antes de comenzar a amamantar y durante el embarazo. Además, la forma de lactar debe ser observada por los profesionales de la salud durante los primeros días, y sus errores deben corregirse.

 

- Tener la capacidad de evaluar el estado de la lactancia materna

Si las madres evalúan correctamente su estado de lactancia, podrán buscar soluciones para aumentar su leche o pedir ayuda en los casos en que sintieran alguna insuficiencia de leche. 

 

2. Sensación de idoneidad en la lactancia

En la mayoría de las madres se observa una preocupación por satisfacer las necesidades del bebé.  El empoderamiento en la lactancia materna depende de la seguridad sobre el crecimiento y la salud adecuados del niño, así como de recibir comentarios positivos de los profesionales de la salud y la familia, por lo cual es muy importante:

 

- Garantizar el crecimiento y la salud adecuados del bebé

La seguridad de las madres sobre el crecimiento y la salud de sus bebés, juega un rol significativo en su empoderamiento, de modo que uno de los factores que socava esto y en última instancia, las hace desistir de una lactancia materna exclusiva, es su falta de seguridad en que la nutrición que brindan es la adecuada para satisfacer las necesidades de su bebé.  Por lo tanto, apoyar a la madre para que aprenda a alimentar correctamente, hace que se sienta segura.

 

- Recibir comentarios positivos

La mayor parte de la retroalimentación positiva recibida de los profesionales de la salud, conduce al empoderamiento y, en última instancia, a la lactancia materna continua.

La reacción de las familias es también uno de los factores que afectan este proceso. Por lo tanto, las personas cercanas también deben capacitarse en el tema, para brindar comentarios positivos adecuados.

 

3. Superar los problemas de lactancia

Los problemas de lactancia, especialmente durante la primera y la segunda semana del nacimiento del bebé, son un gran desafío que amenaza su continuidad.  Se debe enseñar a las madres los conocimientos y habilidades para prevenir y resolver problemas de lactancia, que las conducirán a su autoeficacia en la solución de estas situaciones:

 

- Conocimientos y habilidades para prevenir y solucionar problemas de lactancia

Las mujeres con el conocimiento y las habilidades para prevenir y resolver los problemas de lactancia materna, están más preparadas para enfrentarlos y resolverlos en el momento en que ocurren. 

 

- Autoeficacia para resolver problemas de lactancia

Las madres deben estar tranquilas y pacientes ante los problemas, confiar en sí mismas cuando se encuentran ante dificultades y deben buscar la manera de resolverlas de acuerdo con sus capacidades.

 

4. Percibir un apoyo integral para la lactancia materna

Es crucial el apoyo de los profesionales de la salud, la familia y la sociedad en general, mediante la actitud positiva y el acompañamiento a la madre.

La lactancia exitosa es uno de los mejores regalos que se le puede dar a los bebés, pues brinda todos los nutrientes que este requiere para su crecimiento, empoderar a las mujeres para lactar, es aportar al crecimiento y desarrollo óptimo de los niños, el futuro de la sociedad.

La Clínica Universitaria Bolivariana es una Institución IAMII (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral), comprometida con la lactancia materna, que brinda acompañamiento al binomio madre hijo por parte del personal de la salud en caso de requerirlo, así como asesoría en lactancia materna.