Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / La detección temprana es la mejor forma de combatir el cáncer de mama
Compartir

Fecha de publicación Octubre 19, 2018

La detección temprana es la mejor forma de combatir el cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas diagnosticadas. Acorde con lo anterior, es muy importante que las mujeres accedan a controles, tratamientos oportunos y efectivos, con el objetivo de incrementar las posibilidades de supervivencia a la enfermedad.

El cáncer de mama es la forma de cáncer más común entre las mujeres; sin embargo, también ocurre con menor frecuencia en hombres. En Colombia, esta enfermedad se perfila como un problema de salud pública, dado que causa anualmente la muerte de 2.649 mujeres.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección temprana es la mejor forma de combatir esta patología, por eso te recomendamos:

1. Realizarte el autoexamen de mama todos los meses como práctica de auto-cuidado.

2. Practicarte el examen clínico de la mama cada año. Las mujeres deben practicárselo a partir de los 40 años como parte de su examen físico.

3. Realizarte la mamografía cada dos años, si eres una mujer entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.
 

Los estilos de vida saludables son la clave

Según la OPS y la OMS, los estilos de vida saludables pueden ayudarte a mejorar tu salud en general, además de disminuir las probabilidades de contraer cáncer de mama, por eso te recomendamos la práctica de actividad física (AF), mínimo 30 minutos diarios si tienes más de 18 años y 60 minutos si tienes menos de 18 años, además de consumir 5 porciones de frutas y verduras cada día, con el objetivo de evitar el sobrepeso y la obesidad, dos factores que incrementan las probabilidades de sufrir esta patología.

 

En definitiva

Los estilos de vida saludables son una excelente forma de contribuir positivamente a tu salud, al tiempo que se disminuyen las probabilidades de sufrir de cáncer de mama; sin embargo, la detección temprana es la mejor forma de mejorar el pronóstico y la supervivencia ante esta enfermedad. Recuerde, ante cualquier sospecha, es aconse­jable que consulte en primer lugar a un Médico Especialista en Mama o Mastólogo.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

La Clínica Universitaria Bolivariana cuenta con la Especialidad en Mastología, para mayor información clic aquí.

 

Agradecimientos a la Enfermera Verónica Andrea Álvarez Tobón por su colaboración en la elaboración de este artículo.

 

Fuentes: 

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/prevencion-factores-riesgo.pdf