Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / ¿Orina muchas veces al día? Cuidado, podría sufrir de vejiga hiperactiva
Compartir

Fecha de publicación Marzo 14, 2019

¿Orina muchas veces al día? Cuidado, podría sufrir de vejiga hiperactiva

La vejiga hiperactiva es un síndrome que se caracteriza por generar la necesidad de orinar constantemente, lo que lleva a las personas que padecen de esta enfermedad a orinar más de lo común, tener incontinencia urinaria y sufrir otros síntomas. Sin embargo, esta enfermedad puede tratarse, mejorando la calidad de vida de las personas que la padecen.

La vejiga usualmente puede almacenar entre 400 y 500 cm3; sin embargo, en las personas con vejiga hiperactiva, el músculo detrusor, encargado de la expulsión de la orina, se activa en gran frecuencia ante bajas cantidades de líquido, generando un aumento en el número de veces que se orina, (normalmente se orina hasta 8 veces en el día y 2 en la noche), urgencia constante de ir al baño e incontinencia urinaria.

Al presentarse los síntomas descritos, se debe consultar con un médico, para realizar los exámenes pertinentes, los cuales determinan si la persona padece o no de vejiga hiperactiva, y si esta enfermedad está asociada a otra patología.

El Doctor Luis Guillermo Echavarría Restrepo, Subespecialista en Piso Pélvico Femenino, de la Clínica Universitaria Bolivariana señala que, “la vejiga hiperactiva no es una enfermedad que conduce a la muerte, pero si es una patología que afecta la calidad de vida de la persona, dependiendo de la severidad de la misma. Por ejemplo, algunas personas pueden llegar a ir al baño hasta 20 veces en el día y 6 en la noche, afectando su vida en diferentes ámbitos: social, sexual, etc.”. 

Esta enfermedad se presenta tanto en hombres como en mujeres; pero hay unos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrirla, tales como: padecer de enfermedades del sistema nervioso central, lesiones de la médula espinal, enfermedades sistémicas como la diabetes, atrofia genital, lesiones en la vejiga, carcinoma de la vejiga o hipertrofia prostática. Asimismo, la edad es un factor clave a tener en cuenta, a mayor edad, mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

Se estima que entre el 15% y el 18% de la población sufre de este síndrome, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Diferentes alternativas de tratamiento

El Doctor Echavarría comenta que, “de acuerdo a la complejidad de la enfermedad y las reacciones de los pacientes a diferentes estímulos, existen algunos tratamientos que pueden ayudar a controlar este problema y mejorar la calidad de vida de las personas”. 

En primera instancia se contemplan cambios en los hábitos de vida de las personas tales como disminuir la cantidad de líquido ingerido al día, dejar de fumar y reducir la ingesta de bebidas oscuras como el café, las gaseosas, entre otras. Asimismo, otra medida a implementar es la rehabilitación del piso pélvico.

Una segunda instancia sería el tratamiento farmacológico, es decir, el uso de medicamentos para disminuir de manera considerable los síntomas, llegando a reducirse en un 50% la cantidad de veces que se va al baño y la sensación de urgencia para orinar.

En casos más avanzados, se puede contemplar el uso de la neuromodelación, en este tratamiento se aplican estímulos eléctricos a través de diferentes nervios que transmiten los impulsos nerviosos y controlan el piso pélvico y la vejiga, además del uso de botox intravesical, para regular el músculo detrusor.

En caso de que los tratamientos mencionados no funcionen, se emplea nuevamente la neuromodelación, sobre las raíces sacras del nervio pélvico. Este procedimiento se realiza a través de una cirugía.

Dando respuesta a este tipo de problemáticas, la Unidad de Uroginecología y Piso Pélvico de la Clínica Universitaria Bolivariana, es un centro de referencia en Colombia para el tratamiento de trastornos del Piso Pélvico, entre ellos la vejiga hiperactiva, que cuenta con personal especializado y alta tecnología, al servicio de la comunidad.  

 

¿Necesitas consulta de Uroginecología?

 

Agradecimientos al Doctor Luis Guillermo Echavarría Restrepo, Subespecialista en Piso Pélvico Femenino, de la Clínica Universitaria Bolivariana y a la Doctora Angelica Gallego Mejía, Residente de la Especialización en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Pontifica Bolivariana, por su participación en la elaboración de este artículo.