Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / ¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
Compartir

Fecha de publicación Junio 16, 2022

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

El cáncer de piel es una enfermedad que ha aumentado en el mundo, debido a la poca adherencia a las de las recomendaciones para su prevención por parte de las personas, y la falta de reconocimiento de las lesiones anormales.  Asimismo, el cáncer de piel continúa siendo diagnosticado en etapas muy tardías.

Algunos factores de riesgo para el cáncer de piel son: el tipo de piel, presencia de muchos lunares, inmunosupresión, antecedentes familiares de cáncer de piel, y en Colombia por su ubicación geográfica, la exposición prologada a los rayos ultravioleta del sol, sobre todo en las personas que trabajan al aire libre y quienes por factores económicos o falta de conocimiento no tienen acceso a los cuidados y bloqueador solar. Igualmente, las personas que tienen exposición a cámaras bronceadoras, y a agentes químicos como el arsénico y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, tienen mayores probabilidades de padecer este tipo de cáncer.

 

Las claves para el autoexamen de piel

La detección precoz y consulta temprana es fundamental, ya que cuando esto ocurre, el cáncer de piel es tratable. Por esto la Academia Americana de Dermatología sugiere un modelo apropiado para realizar el autoexamen de una manera completa:

1. Examina tu cuerpo en un espejo de cuerpo entero.

2. Mira tus axilas, antebrazos y palmas.

3. Mira tus piernas entre los dedos de los pies y las plantas de los pies.

4. Usa un espejo de mano para examinar tu cuello y cuero cabelludo.

5. Usa un espejo de mano para revisar tu espalda y glúteos.

Fuente: Asociación Americana de Dermatología

 

Además del examen de la piel de manera completa, algunas organizaciones gubernamentales internacionales han creado la nemotecnia “ABCDE del Melanoma” que promueve el autoexamen y la vigilancia de signos de alarma para consultar ante lesiones sospechosas de malignidad, convirtiéndose en un método fácil de recordar y aplicar en la vida cotidiana:

 

Cómo identificar el cáncer de piel

Fuente: Universidad CES

 

¿Cómo prevenir adecuadamente el cáncer de piel?

- Use protector solar con un amplio espectro, y resistente al agua con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más en toda la piel expuesta. “Amplio espectro” proporciona la protección contra los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB).

- Use ropa protectora, como una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol, siempre que sea posible.

- Buscar la sombra cuando sea apropiado. Recuerde que los rayos del sol son más fuertes entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. Si usted observa que su sombra es más pequeña que usted, busque la sombra.

- Tenga más cuidado cerca del agua, la nieve y la arena, ya que reflejan e intensifican los rayos dañinos del sol, aumentando las probabilidades de quemarse.

- Obtenga vitamina D en forma segura a través de una dieta saludable que puede incluir suplementos vitamínicos. No se exponga al sol para obtener vitamina D.

- Evite las camas de bronceado. La luz ultravioleta del sol y de las camas de bronceado pueden causar cáncer de piel y arrugas.

 

¿Cómo usar correctamente el bloqueador solar?

El protector solar puede proteger la piel contra el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro. Sin embargo, no es tan efectivo si no se aplica correctamente. Siga estos consejos de dermatólogos al aplicar protector solar:

1. Elija filtro solar que tiene un factor de protección solar (SPF) de 30 o más alto, es resistente al agua y proporciona cobertura de amplio espectro, que significa que lo protege de los rayos ultravioletas UVA y UVB.

2. Aplique protector solar generosamente antes de salir al aire libre. Tarda unos 15 minutos para que su piel pueda absorber el bloqueador solar y protegerlo a usted. Si usted espera a encontrarse en el sol para aplicar protector solar, su piel no está protegida y se puede quemar.

3. Use suficiente bloqueador solar. La mayoría de los adultos necesitan por lo menos una onza de protector solar, sobre la cantidad que usted puede poner en la palma de la mano, cubrir por completo todas las áreas del cuerpo expuestas. Frote el bloqueador solar completamente en la piel.

4. Aplique protector solar en toda la piel expuesta. Recuerde su cuello, cara, orejas, puntas de los pies y las piernas. Para las áreas en las cuales no puede alcanzar como la espalda, pídale a alguien que le ayude o use un spray protector solar. Si usted tiene cabello delgado, aplique protector solar a su cuero cabelludo o puede llevar un sombrero de ala ancha. Para proteger sus labios, aplique un bálsamo para los labios con un factor de protección solar (SPF) al menos de 15.

5. Reaplique protector solar por lo menos cada que sea necesario para permanecer protegido, o inmediatamente después de nadar o sudar excesivamente.

 

Consulta de Dermatología