Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Cáncer de cabeza y cuello: ¿qué cirugías existen y en qué consisten?
Compartir

Fecha de publicación Abril 30, 2021

Cáncer de cabeza y cuello: ¿qué cirugías existen y en qué consisten?

Los tumores malignos localizados en cabeza y cuello, son comunes y tienen diversas causas. Un oportuno y adecuado diagnóstico, permiten tratarlos de manera efectiva.

El cáncer en la cabeza y el cuello, incluye variados tumores malignos que se pueden presentar en órganos y estructuras de la cabeza, la cara, las vías aéreas y digestivas altas y el cuello.

De acuerdo con el Doctor Santiago Osorno Ortiz, Subespecialista en Cirugía de Cabeza y Cuello de la Clínica Universitaria Bolivariana, “es posible tratar este tipo de enfermedades con diferentes modalidades de manejo que incluyen la cirugía, en beneficio de la salud de los pacientes, para una pronta recuperación y reintegro de las personas a su vida, con la mejor calidad posible”.

Entre los síntomas más comunes de las enfermedades de cabeza y cuello están: manchas o úlceras en la piel que se expone al sol, masas en cualquier nivel de la cara, la cabeza o el cuello, dolor no explicable, lesiones en la cavidad oral o la nariz que no sanan prontamente, cambios persistentes de la voz, dificultad para tragar y pérdida de peso, entre otras. Si usted tiene alguno de estos síntomas, debería solicitar una consulta con su médico, para que este le realice una valoración médica y le indique los pasos a seguir.

 

Cáncer de Cabeza y cuello_Cirugías

 

En caso de requerir una cirugía, con base en una revisión médica, el subespecialista tratante determina cuál es la técnica más apropiada para cada paciente, según la localización y la extensión del tumor. Algunas de las principales cirugías son:

 

Tiroidectomía:

Es la cirugía consistente en la extracción de la glándula tiroides. Esta cirugía se realiza comúnmente para tratar problemas de esta glándula, ya sean de tipo funcional (hipertiroidismo) o estructural (sospecha de cáncer y crecimientos de la glándula llamados bocios). En este tipo de intervenciones, es fundamental la experiencia del cirujano para identificar y preservar las glándulas paratiroides.

 

Paratiroidectomía

Esta intervención consiste en la resección de una o varias glándulas paratiroides. Las paratiroides son glándulas (habitualmente cuatro) ubicadas a ambos lados de la glándula tiroides, que intervienen en el mantenimiento de niveles adecuados de calcio en la sangre a través de la secreción de la hormona paratiroidea, la cual actúa en las células del hueso para extraer calcio de dicho órgano y en los riñones, disminuyendo la eliminación de dicho elemento. En algunas ocasiones, una o más de las glándulas producen cantidades excesivas de la hormona, ocasionando como resultado niveles excesivos de calcio en la sangre, que a su vez genera diversos trastornos en órganos como el cerebro, el corazón, los riñones, así como en músculos y huesos. Cuando esto ocurre, está indicada la resección de una o varias paratiroides, dependiendo del tipo de enfermedad que las aqueja.

 

Parotidectomía

La parotidectomía es el procedimiento para retirar la glándula parótida. Las causas más comunes que motivan la resección de esta glándula son las inflamaciones crónicas o recurrentes, cálculos, tumores benignos y malignos.

La glándula es atravesada por el nervio facial, el cual proporciona la movilidad a los músculos de la cara. Es por esto que, el aspecto clave de la cirugía es la capacidad para identificar y preservar la integridad del nervio facial.

Para determinar qué enfermedad la compromete, son importantes una historia clínica completa, examen físico riguroso y exámenes complementarios según la sospecha clínica, imágenes diagnósticas (ecografía y tomografía), y en casos de tumores, la biopsia por aspiración con aguja.

 

Submaxilectomía

La submaxilectomía es la resección de la glándula submaxilar. Similar a la parotidectomía, esta intervención consiste en extirpar una glándula salivar submaxilar. Las enfermedades más frecuentes que comprometen estas glándulas son las inflamaciones crónicas o recurrentes, cálculos, tumores benignos y tumores malignos.

Igualmente, la glándula es atravesada por una rama del nervio facial que le da movimiento al labio inferior, por lo cual un aspecto muy importante de la cirugía es la capacidad para identificar y preservar la integridad de dicho nervio.

 

Resección de quistes congénitos o adquiridos de cabeza y cuello

En el cuello pueden localizarse masas quísticas (llenas de líquido) que se generan a partir de grupos de células que, durante la gestación, se quedaron separadas de los órganos. Estos son principalmente los quistes branquiales, quistes dermoides y quistes tiroglosos. Los quistes habitualmente presentan crecimiento progresivo y eventualmente infecciones que requieren drenajes, tratamientos con antibiótico y hospitalizaciones. El objetivo de la cirugía de dichos quistes es lograr su remoción completa con la mínima lesión a los tejidos vecinos.

 

Cirugía endoscópica del divertículo de Zenker (divertículo faríngeo)

El divertículo faríngeo es una deformación del tubo digestivo que ocasiona dificultad progresiva y severa para tragar. Este se detecta por medio de diversos estudios de imágenes que demuestran el proceso de la deglución (tragar). El tratamiento con mejores resultados es la cirugía endoscópica, la cual está exenta de cicatrices y permite iniciar la alimentación casi inmediatamente después del procedimiento.

 

Biopsia de cavidad oral

En este procedimiento se toma una porción de tejido de cualquier lugar de la cavidad oral para obtener el diagnóstico microscópico de una lesión. Es un procedimiento con mínimas molestias, ambulatorio y con muy poco sangrado, equiparable a un procedimiento odontológico.

 

En cualquier tipo de intervención quirúrgica, es fundamental hablar de manera clara y abierta con su médico, de todos los posibles riesgos que esta puede tener, así como del proceso de recuperación y post cirugía.

En la Clínica Universitaria Bolivariana contamos con Subespecialistas en Cirugía de Cabeza y Cuello, que cuentan con entrenamiento nacional e internacional, así como con toda la infraestructura necesaria, para brindar un tratamiento de calidad y seguro de este tipo de enfermedades. Para solicitar una cita, llamar al 448 83 88 Opc. 2.

 

 

Agradecimientos al Doctor Santiago Osorno Alzate, Subespecialista en Cirugía de Cabeza y Cuello de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.