Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / 8 cuidados del recién nacido durante los primeros 28 días de vida
Compartir

Fecha de publicación Febrero 28, 2022

8 cuidados del recién nacido durante los primeros 28 días de vida

El nacimiento de un bebé, tener un nuevo miembro en la familia, el ser padre o madre, representa una gran alegría para todos en el hogar.  En el momento de la llegada del recién nacido tenemos un montón de interrogantes para su cuidado, lo más importante es confiar en nuestro instinto, saber que lo estamos haciendo bien y que cada día será un nuevo aprendizaje, nos formamos como padres y madres a medida que cuidamos a nuestro hijo y nos empoderamos de ese cuidado.

Como parte del proceso, es muy importante que todas las familias al momento del nacimiento de sus hijos, tengan en cuenta los siguientes aspectos fundamentales para la buena salud, crecimiento y desarrollo de su bebé:   

 

1. Contacto piel a piel

A la hora del nacimiento, el contacto piel a piel debe ser temprano y durante la primera hora de vida, esto asegurará un adecuado vínculo, regulación de la temperatura y el inicio temprano de la lactancia materna, además con esta práctica, se ha demostrado un mejor desarrollo neurológico.

 

2. Lactancia materna

La lactancia materna debe iniciarse de forma temprana y a libre demanda, ante cualquier dificultad se recomienda buscar asesoría, para que la lactancia sea una buena experiencia para la madre y le proporcione todos los beneficios al recién nacido.

Es muy importante tener en cuenta que la primera leche, el calostro es un concentrado de nutrientes y defensas que todo recién nacido debe recibir.

 

Cuidados del recién nacido

 

3. Visitas del recién nacido

Regular o restringir las visitas, es importante mientras el recién nacido y los padres se adaptan a su llegada y a las nuevas situaciones que se presentan con su hijo, además se previenen infecciones respiratorias, que en el recién nacido representan graves problemas para su salud. 

 

4. Cuidados de la piel del bebé

Para el cuidado de la piel del bebé:

* Se recomienda un baño diario con productos libres de alcohol y perfume con un PH de 5 a 5.5.

* Se debe secar muy bien el cordón umbilical, si aún no se ha caído.

* Se recomienda un aseo de la cavidad oral con una toallita humedecida con agua.

* La hidratación luego del baño debe ser con cremas libres de alcohol y perfume, realizando un masaje diario.

*Recordar la prevención de accidentes durante el baño, comprobando la temperatura del agua y evitar usar espumas antideslizantes. Nunca dejar al bebé solo durante el baño.

* El área del pañal se debe asear en cada cambio, usando una capa delgada de crema antipañalitis.

*No se recomienda el uso de perfumes para bebés.

 

5. Postura de dormir del recién nacido

Acuesta siempre boca arriba al bebé y retira cualquier cobija suelta, edredones, almohadas y juguetes del lugar, para reducir el riesgo de muerte súbita del lactante.

El recién nacido tiene un estómago pequeño, así que no dormirá demasiado, despertará con frecuencia para comer, pero esas pequeñas siestas sumarán un total de 16 a 18 horas de sueño.

 

6. Vacunación

Las vacunas son desde el nacimiento hasta la edad adulta la mejor forma en que se van a prevenir enfermedades transmisibles, estas se deben aplicar oportunamente luego del nacimiento y seguir el esquema para cada edad. Recordar que la vacunación es gratuita y sin barreras.

 

7. Controles del bebé

La asistencia al control del recién nacido idealmente al tercer día de vida es muy importante, ya que se podrá detectar tempranamente alguna anormalidad en el peso y problemas en la lactancia, además de ser una oportunidad para resolver dudas del cuidado del bebé con el personal de salud idóneo, durante esta cita, se deben inscribir a los programas de crecimiento y desarrollo.

Al primer control del recién nacido es fundamental llevar el resultado del examen TSH neonatal, para detectar tempranamente el hipotiroidismo congénito, ya que si no se trata a tiempo no se podrían prevenir discapacidades importantes.

 

8. Signos de alarma del bebé

Los signos de alarma para consultar a urgencias deben ser reconocidos tempranamente para prevenir complicaciones en la salud de su hijo:

* Temperatura mayor a 37.5 grados centígrados.

* Coloración amarilla de la piel.

* Si vomita todo lo que come, o no quiere recibir alimento.

* Si no respira o respira con dificultad.

* Si no responde a estímulos.

* Si tiene un llanto inconsolable.

* Si el área alrededor del ombligo esta enrojecida y tiene mal olor.

* Si las deposiciones están con sangre.

 

Ser padre es una aventura, un proceso en el cual aprendemos día a día. Ten en cuenta estas recomendaciones para cuidar adecuadamente al bebé. Si tienes dudas o comentarios, consulta con nuestros especialistas. Solicita tu cita llamando al (604) 448 83 88 Opc.2 o haciendo clic aquí.

 

 

*La Organización Panamericana de la salud (OPS), a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), lanzó para el mes de febrero de 2022 una campaña llamada “28 días, tiempo para cuidar y amar” la cual busca incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, padres, familias y cuidadores de recién nacidos, y también concientizar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado para reducir la mortalidad neonatal. La Clínica Universitaria Bolivariana se vincula a esta campaña, con este artículo y otras actividades educomunicativas.