--> Clínica Universitaria Bolivariana
Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / La artritis también afecta a los niños: 6 síntomas para sospechar su padecimiento
Compartir

Fecha de publicación Septiembre 18, 2018

La artritis también afecta a los niños: 6 síntomas para sospechar su padecimiento

Las enfermedades reumatológicas son en conjunto, la tercera causa más frecuente de enfermedad crónica en los niños; entre ellas, la más común es la artritis idiopática juvenil (AIJ). Encuentra en este artículo 6 síntomas que te pueden ayudar a sospechar su padecimiento.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una enfermedad reumatológica de evolución crónica que se presenta en niños menores de 16 años, que afecta a 1 de cada 1000 niños y se caracteriza por la inflamación de las articulaciones durante más de seis semanas sin una causa conocida.

De acuerdo con la Doctora Johanna Hernández Zapata, Pediatra Reumatóloga, quien presta sus servicios a la Clínica Universitaria Bolivariana, “solo es posible diagnosticar la artritis idiopática juvenil después de haber descartado otras enfermedades que también pueden inflamar las articulaciones, tales como: infecciones, problemas de la sangre (hemofilia), algunas formas de cáncer infantil (leucemia) y otras enfermedades reumatológicas como el lupus juvenil”.

Existen ocho subtipos de AIJ que se diferencian entre sí por el número de articulaciones que afectan, la edad a la que inician, las manifestaciones clínicas no musculoesqueléticas asociadas, el pronóstico a largo plazo, entre otras características.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

¿Cuándo sospechar artritis idiopática juvenil?

La Doctora Hernández señala 6 síntomas y señales de alerta a las cuales debes prestar atención, y ante los cuales es necesario buscar consejo médico:

1. Dolor en las articulaciones después de estar en reposo: especialmente cuando el niño se levanta en la mañana o después de haber permanecido acostado o sentado durante un período de tiempo prolongado. Es importante observar la evolución del dolor en el transcurso del día, pues en el caso de la artritis juvenil, este va mejorando al pasar las horas.

2. Presencia de rigidez: sensación de “agarrotamiento” que puede ser evidenciada por los padres si observan caminar al niño “como un robot”. Por lo general, se considera que la rigidez es significativa si dura más de 30 minutos.

3. Cojera de reciente aparición: aunque la cojera que empieza “de un momento a otro” es una urgencia que no suele estar asociada a la AIJ, es importante consultar con un médico para tener un diagnóstico adecuado.   

4. En niños en edad escolar (mayores de seis años) deben consultar al especialista si se observan dificultades para vestirse o desvestirse solos o al subir y bajar escaleras.  Si bien, la AIJ no es la única enfermedad que causa estas alteraciones, el detectarlas siempre debe motivar una consulta médica que permita esclarecer su origen.

5. Inflamación o “hinchazón” de las articulaciones: a menudo esta puede asociarse a una limitación para el libre movimiento.

6. Dolor de espalda en los niños y adolescentes. Debe prestarse especial atención al momento del día o la noche en la cual se presenta la dolencia, los factores que lo mejoran y lo empeoran, el tiempo de evolución (desde hace cuánto se está presentando) y los síntomas acompañantes. A pesar que la artritis juvenil es una de las causas menos frecuentes de este dolor, es el médico quien debe hacer una búsqueda exhaustiva de las razones por las cuales se está presentando este síntoma.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

La importancia de un pronto diagnóstico

La Especialista señala que es de vital importancia que el diagnóstico y el inicio del tratamiento sean oportunos, porque de esta manera se disminuye la posibilidad de complicaciones y deterioro de la calidad de vida del niño y su familia”.

El pediatra reumatólogo es el profesional que trata la artritis idiopática juvenil; sin embargo, según las características del paciente y con el objetivo de tener un abordaje integral, a menudo se requiere de un equipo interdisciplinario conformado por pediatra, fisiatra, oftalmólogo, ortopedista y psicólogo.

La artritis juvenil es una enfermedad más común de lo que podría pensarse, por ello es muy importante reconocer los síntomas de la enfermedad, a fin de buscar consejo médico de manera oportuna, permitiendo, en caso de ser necesario, dar un pronto inicio al tratamiento requerido, de acuerdo al tipo de artritis diagnosticada.

 

Agradecimientos a la Doctora Johanna Hernández Zapata, Pediatra Reumatóloga, quien presta sus servicios a la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.