Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / 6 objetivos para los diabéticos durante la pandemia del COVID-19
Compartir

Fecha de publicación Enero 21, 2021

6 objetivos para los diabéticos durante la pandemia del COVID-19

Las personas con diabetes presentan mayores riesgos de sufrir complicaciones en caso de contraer el COVID-19, por eso te compartimos 6 objetivos que los diabéticos deben buscar cumplir durante la pandemia.

De acuerdo con la OMS, “la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, el aumento del azúcar en la sangre”.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

La diabetes genera múltiples consecuencias en la salud de las personas, que pueden agravarse si no es controlada de manera oportuna y efectiva. Asimismo, los paciente con diabetes tienen una mayor probabilidad de sufrir complicaciones en caso de contraer el COVID-19, por eso, la Federación Internacional de Diabetes te invita a alcanzar los siguientes 6 objetivos, con una serie de acciones individuales durante la actual pandemia:

 

Objetivo 1: Manejar exitosamente tu diabetes.

Los niveles elevados de azúcar en la sangre que en promedio poseen las personas con diabetes, son un factor de riesgo de complicaciones más graves por el COVID-19.

Acciones individuales:

- Mide los niveles de azúcar en la sangre con más frecuencia, tu cuerpo podría estar reaccionando de manera diferente en estas nuevas circunstancias. Mantén una rutina de movimiento físico y una alimentación que favorezca el buen nivel de azúcar en la sangre.

- Comunícate con tu médico o con profesionales de la salud por teléfono o telesalud si es posible, para recibir consejos personales sobre el manejo de la patología, especialmente si tus valores de glucosa en la sangre están constantemente fuera de los límites.

- Familiarízate con el uso del glucómetro o medidor de glucosa en sangre, consigue una cantidad suficiente de suministros de manejo estándar, independientemente de los niveles de azúcar, así como de suministros para tratar la hipoglucemia.

- Recurre a tu comunidad para pedir ayuda: ninguno de estos hábitos es fácil y todos necesitamos apoyo. Busca las comunidades de diabetes en línea.

 

Objetivo 2: Maximiza la salud física y mental para mejorar la inmunidad física.

Tener sobrepeso u obesidad y fumar, son factores de riesgo para
presentar un cuadro clínico por COVID-19 más grave, además de los niveles elevados de glucosa en la sangre.

Acciones individuales:

- Si fumas o usas un vaporizador, deja de hacerlo.

- Si tienes sobrepeso, esfuérzate para lograr un peso más saludable.

- Prepara comidas en casa con alimentos integrales y mantente hidratado.

- Asegúrate de hacer ejercicio en tu casa o en un área al aire libre, donde puedas mantener la distancia de los demás fácilmente.

- Duerme lo suficiente: la mayoría de los adultos necesitan más de 7 horas por noche, los niños necesitan al menos 9 horas.

- Comunícate con otras personas para mantenerte en contacto virtualmente, especialmente con aquellos que puedan necesitar ayuda.

- Cuida tu salud mental, incluyendo el uso de sustancias y otros hábitos potencialmente dañinos. Si tienes problemas de salud mental, busca ayuda en línea.

 

Objetivo 3: Muchos están regresando al trabajo y a la escuela, haz que los
entornos sean lo más seguros posible.

- Trabaja desde casa tanto como puedas. Investiga sobre modificaciones en los protocolos de trabajo para mantener una distancia de 2 metros de los demás.

- Ajusta tu horario para evitar estar en espacios compartidos en las horas de mayor afluencia. Si administras un entorno laboral o escolar, asegúrate de que se establezcan precauciones para las personas vulnerables. Propicia opciones de trabajo flexibles para las personas con un riesgo alto.

 

Objetivo 4: Si te enfermas, busca tratamiento rápidamente. La detección temprana del COVID-19 u otros problemas de salud puede salvarte la vida.

- Mide tu temperatura a diario con un termómetro, así como la frecuencia cardíaca con un reloj. Dales seguimiento a los cambios.

- Nunca dejes de administrarte insulina u otros medicamentos, incluso si te enfermas. Habla con un médico sobre los cambios en la dosis de insulina, medicamentos orales e inyectables.

 

Objetivo 5: Las precauciones básicas salvan vidas: continúa con hábitos
estrictos de higiene personal.

- Lávate las manos cada vez que estés en contacto con un artículo o un lugar fuera de casa.

- Usa una mascarilla siempre que te encuentres a 2 metros de las personas fuera de tu casa.

- Evita la exposición prolongada a partículas en aerosol, por ejemplo, espacios interiores con poca ventilación, especialmente donde haya conversaciones en voz alta o cantos.

- Desinfecta con regularidad las superficies de alto contacto en tu casa, tose o estornuda en tu codo o en un pañuelo de papel, y evita tocarte la cara.

 

Objetivo 6: El distanciamiento social funciona: continúa minimizando la interacción física con los demás.

- Minimiza el contacto con personas fuera de tu casa. Mantén una distancia de al menos 2 metros de los demás. Disminuye los viajes fuera de tu casa: haz compras semanalmente si tu presupuesto lo permite, pide los comestibles a domicilio si puedes y busca atención médica de rutina desde tu casa, utilizando opciones de telesalud y farmacias a domicilio.

- Ajusta tu horario para evitar las horas de mucha afluencia en lugares públicos. Aprovecha las horas de compras dedicadas para personas vulnerables, si están disponibles.

 

El autocuidado es una de las mejores formas para mantener la diabetes controlada, así como para evitar contraer el COVID-19, una enfermedad que representa un alto riesgo para los diabéticos.

En este momento contamos una herramienta efectiva para la prevención de la infección por este coronavirus: la vacuna contra el COVID-19, esta ha sido probada en personas con diabetes, demostrando su seguridad y eficacia al disminuir las formas graves de la enfermedad.

Se aconseja que todos los pacientes con diabetes sean vacunados contra el COVID-19, dile SÍ a la vacunación #YoMeVacuno.

Si tienes alguna duda o requieres un diagnóstico o tratamiento para esta enfermedad, solicita una cita de Medicina Interna o Endocrinología con nuestros especialistas al 448 83 88 Opción 2.

Cuentános cómo te pareció este artículo haciendo clic aquí

 

Gracias a la Doctora Claudia Yesenia Monsalve Arango, Especialista en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Adulto de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su contribución en la elaboración de este artículo.