--> Clínica Universitaria Bolivariana
Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / 4 claves para reducir el riesgo de padecer diabetes
Compartir

Fecha de publicación Noviembre 30, 2018

4 claves para reducir el riesgo de padecer diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, el aumento del azúcar en la sangre.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2015 fallecieron 1,6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes en 2012.

Sin embargo, no hay un único tipo de diabetes, entre las principales clases de esta enfermedad encontramos:

 

- Diabetes Tipo 1: (también llamada juvenil) se caracteriza porque el cuerpo no produce suficiente insulina. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

- Diabetes Tipo 2:  se debe a que el cuerpo produce insulina, pero no la utiliza apropiadamente. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

-Diabetes Gestacional: es una condición temporal durante el embarazo.

 

La diabetes es una enfermedad que, en caso de no ser controlada, puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo como ceguera, ataques cardíacos y amputaciones, además de incrementar el riesgo de muerte prematura.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

¿Cómo prevenir la diabetes?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el aumento de casos de diabetes se debe a un mayor consumo de alimentos con un alto contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal, y a la reducción de la actividad física. Ante esta situación, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir esta enfermedad, tales como:

 

-Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

-Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

-Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.

-Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, que una vez adquirida no tiene cura, pero si tratar; por esta razón, es muy importante tener estilos de vida saludables, que ayuden a prevenir su aparición.

 

Agradecimientos a la Enfermera Verónica Andrea Álvarez Tobón por su colaboración en la elaboración de este artículo.