Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Investigación que permite mejorar el diagnóstico del ojo seco en el síndrome de Sjögren
Compartir

Fecha de publicación Enero 22, 2021

Investigación que permite mejorar el diagnóstico del ojo seco en el síndrome de Sjögren

En una investigación conjunta entre especialistas de Reumatología y Oftalmología, se aplicó un método sencillo y reproducible de diagnóstico del ojo seco en el síndrome de Sjögren.

 

El síndrome de Sjögren, es una enfermedad autoinmune que produce boca seca y ojos secos, así como posibles afectaciones en otras partes del cuerpo. Esta patología puede aparecer, como consecuencia de otras enfermedades reumatoides como la artritis.

“Este síndrome, afecta aproximadamente al 2% de la población general; sin un tratamiento adecuado, puede generar pérdida de la visión, así como unos altos índices de afectación a la salud. El diagnóstico temprano del ojo seco generado por este síndrome, permite abordarlo de manera oportuna previendo un deterioro de la salud”, manifiesta el Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Subespecialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana.

 

Un diagnóstico sencillo y reproducible

Dada la importancia del diagnóstico temprano del ojo seco en esta enfermedad, un grupo interdisciplinario de Especialistas en Reumatología y Oftalmología de la Clínica Universitaria Bolivariana, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad San Martín y del Hospital Pablo Tobón Uribe, identificó a partir de una revisión de literatura académica y pruebas clínicas en 28 pacientes, que el mejor método para identificar el nivel de sequedad de los ojos en personas con esta enfermedad, puede implementarse en nuestro medio de manera sencilla, al requerir pocos recursos, ser de fácil reproducibilidad y brindar información muy completa.

Es importante resaltar que, el 89,2% de la población estudiada presentó ojo seco, por lo cual es fundamental su adecuado y oportuno tratamiento.

La investigación fue difundida en la Revista Colombiana de Reumatología, una publicación referente en esta especialidad médica en Latinoamérica y el Caribe, lo que permite maximizar su impacto y ser aplicado en otros lugares de la región, pudiendo impactar en la vida de cientos de miles de personas.

 

En investigación permanente

La investigación hace parte de un trabajo académico continuo, que los médicos del Servicio de Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana han realizado en los últimos años. La mayoría de estos estudios son interdisciplinarios e interinstitucionales, lo que permite aunar esfuerzos y tener perspectivas más amplias sobre las enfermedades estudiadas, con el fin de posibilitar un mejoramiento de la atención brindada a los pacientes.

De igual manera, se configura como parte del proceso científico y docente de la Institución, que está certificada como Hospital Universitario.

 

Te puede interesar leer 

Especialistas de la Clínica Universitaria Bolivariana, participaron en reporte de caso de una enfermedad asociada a tatuajes.

 

Agradecimientos al Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Subespecialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.