Volver arriba
clínica UPB

Programas Estructurados de Educación

  • Programa Estructurado de Cuidado de la Piel

    Este programa tiene como propósito prevenir la aparición de lesiones en piel de los pacientes identificados con riesgo mediante la aplicación de escalas de valoración, específicas que se encuentran validadas y sean sensibles para garantizar la prestación de servicios con calidad.

  • Programa Estructurado de Atención Farmacéutica

    Este programa brinda acompañamiento, seguimiento y educación en medicamentos a los pacientes que lo requieran, buscando la consecución de mejores resultados en su farmacoterapia y ayudando a prevenir o resolver resultandos negativos asociados a la medicación.
  • Programa Estructurado Plan Camino a Casa

    Es un programa educativo brindado por la Fundación Milagros de Vida y la Clínica Universitaria Bolivariana, que tiene como objetivo educar a las familias que ingresan a las Unidades de Cuidado Neonatal, de pediatría y/o los servicios de hospitalización de maternidad de la Clínica, sobre los aspectos relevantes del cuidado neonatal, para proporcionales tranquilidad, acompañamiento, cuidado con amor y conocimientos en su tiempo de estadía, así como la preparación para el alta y transición al hogar.

    Los talleres del Programa se brindan de lunes a viernes, con una duración de entre 1 y 2 horas, desarrollando cada día uno de los siguientes módulos:

    El privilegio de ser padres: Tiene como objetivo identificar emociones y sentimientos frente a la llegada del bebé, se abordan diferentes temáticas como procesos de expresión de sentimientos, fortalecimiento de la autoestima y asimilación de la nueva realidad de vida.

    Acogida: Brinda información del funcionamiento del servicio, capacita a los padres en temas de seguridad del paciente como la correcta identificación de los neonatos (uso de la manilla y pie de cama), la prevención de caídas, la función de equipos biomédicos como la incubadora, servocuna y monitoria; además de los cuidados que se brindan en cada uno de los momentos de atención, según la condición clínica del paciente (técnica canguro, extracción de leche materna y aislamiento hospitalario).

    Canguro: Se capacita a los padres en las condiciones de inmadurez del recién nacido a nivel pulmonar, gastrointestinal, inmunológico, visual y de los órganos de los sentidos; además de los signos de alarma, se brinda orientación en la técnica canguro, sus beneficios y los cuidados con el prematuro.

    Lactancia Materna: Ofrece a las familias información de interés para lograr un proceso exitoso de alimentación en los bebés.

    Reanimación cardiopulmonar: Los padres adquieren conocimientos en los primeros auxilios respiratorios, signos de alarma, técnica de lavado nasal y cuidados para prevenir el síndrome de muerte súbita.
  • Programa Estructurado de Educación Familia Canguro

    Programa dirigido a todos los padres y cuidadores de los bebés que asisten al Programa Familia Canguro de la Clínica Universitaria Bolivariana, una apuesta para el cuidado integral del neonato y su familia con necesidades derivadas de la prematurez. Estructurado bajo principios de excelencia en el servicio, creatividad e innovación, cuenta con un recurso humano con entrenamiento específico en esta área, a la vez que posee recursos físicos y logísticos de calidad que permite apoyar a Neonatología, Pediatría, Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Nutrición y Enfermería Profesional.

  • Programa Estructurado de Educación Hábitos Saludables

    Este Programa se presenta como una estrategia de gran impacto en educación para el paciente y su familia, dado que sus resultados repercuten directamente en el bienestar individual y colectivo, favoreciendo la integración de la promoción y educación para la salud, a través de programas que ofrezcan una perspectiva más integral, con enfoques didácticos e innovadores para el desarrollo de competencias claves en materia de promoción de salud.
  • Programa Estructurado para la Prevención de Infecciones

    Programa dirigido a los familiares de los pacientes que, por su condición de salud requieren aislamiento hospitalario, quienes reciben educación sobre las medidas específicas para la prevención de infecciones, tales como el uso de elementos de protección personal y la importancia de la higiene de manos.
  • Programa Estructurado de Lactancia Materna

    Programa dirigido a madres que presentan dificultades con la lactancia materna. Tiene por objetivo, educar a la madre y a los cuidadores del recién nacido para promover esta práctica de manera exclusiva durante los 6 primeros meses de vida.

    El enfoque del Programa lo da la Declaración de la Política IAMI en la Clínica como Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia, cuyo compromiso institucional con la estrategia se refleja en las intervenciones realizadas y el impacto que ésta genera en la población educada.