Volver arriba
clínica UPB

Programas Estructurados de Educación

  • Programa Estructurado de Cuidado de la Piel

    Este programa tiene como propósito prevenir la aparición de lesiones en piel de los pacientes identificados con riesgo mediante la aplicación de escalas de valoración, específicas que se encuentran validadas y sean sensibles para garantizar la prestación de servicios con calidad.

  • Programa Estructurado de Atención Farmacéutica

    Este programa brinda acompañamiento, seguimiento y educación en medicamentos a los pacientes que lo requieran, buscando la consecución de mejores resultados en su farmacoterapia y ayudando a prevenir o resolver resultandos negativos asociados a la medicación.
  • Programa Estructurado Plan Camino a Casa

    Este programa que surge como un proyecto de la fundación milagros de vida y tiene como objetivo brindar capacitación a los padres y/o cuidadores de los bebés que nacen en condiciones de salud vulnerable y son atendidos en las unidades de cuidado neonatal de la clínica. Educando en temas  sobre el adecuado cuidado y bienestar de los bebés en la casa. A través de módulos educativos las familias se vinculan activamente con los cuidados del bebé antes del alta y así mismo adquieren seguridad y confianza.
  • Programa Estructurado de Educación Familia Canguro

    Programa dirigido a todos los padres y cuidadores de los bebés que asisten al Programa Familia Canguro de la Clínica Universitaria Bolivariana, una apuesta para el cuidado integral del neonato y su familia con necesidades derivadas de la prematurez. Estructurado bajo principios de excelencia en el servicio, creatividad e innovación, cuenta con un recurso humano con entrenamiento específico en esta área, a la vez que posee recursos físicos y logísticos de calidad que permite apoyar a Neonatología, Pediatría, Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Nutrición y Enfermería Profesional.

  • Programa Estructurado de Educación Hábitos Saludables

    Este Programa se presenta como una estrategia de gran impacto en educación para el paciente y su familia, dado que sus resultados repercuten directamente en el bienestar individual y colectivo, favoreciendo la integración de la promoción y educación para la salud, a través de programas que ofrezcan una perspectiva más integral, con enfoques didácticos e innovadores para el desarrollo de competencias claves en materia de promoción de salud.
  • Programa Estructurado para la Prevención de Infecciones

    Programa dirigido a los familiares de los pacientes que, por su condición de salud requieren aislamiento hospitalario, quienes reciben educación sobre las medidas específicas para la prevención de infecciones, tales como el uso de elementos de protección personal y la importancia de la higiene de manos.
  • Programa Estructurado de Lactancia Materna

    Programa dirigido a madres que presentan dificultades con la lactancia materna. Tiene por objetivo, educar a la madre y a los cuidadores del recién nacido para promover esta práctica de manera exclusiva durante los 6 primeros meses de vida.

    El enfoque del Programa lo da la Declaración de la Política IAMI en la Clínica como Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia, cuyo compromiso institucional con la estrategia se refleja en las intervenciones realizadas y el impacto que ésta genera en la población educada.