Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Cuando una persona está inmunocomprometida (a veces denominada inmunosuprimida), significa que sus defensas inmunitarias están debilitadas y no funcionan normalmente. Cuando las defensas son bajas, un individuo se vuelve vulnerable a la infección.
Las condiciones crónicas que afectan el sistema inmune son varias y van desde las enfermedades congénitas del sistema inmune, pasando por las afecciones graves que debilitan el sistema inmune (cáncer, cirrosis, falla renal crónica, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desnutrición), las patologías reumatológicas tales como el lupus y la artritis reumatoide y, de forma particularmente importante, los pacientes que tienen algún medicamento que modula el sistema inmune (esteroides, ciclofosfamida, terapia biológica).
Las personas con enfermedades crónicas deben ser muy precavidas y seguir las recomendaciones de aislamiento y lavado adecuado de manos para disminuir el riesgo de infección al mínimo.
Hasta ahora no hay datos concluyentes sobre el comportamiento del virus en personas inmunocomprometidas. Como ocurre con otras infecciones virales respiratorias como la gripe, es posible que los pacientes inmunocomprometidos, o con enfermedades crónicas debilitantes o de edad avanzada, se enfrenten a un mayor riesgo de infecciones (y, eventualmente, de complicaciones) que el resto de la población.
Las precauciones que deben tomar estos pacientes inmunodeprimidos para evitar contagiarse por el nuevo coronavirus son, en principio, las mismas que para la población general, aunque con algunos matices:
- Infórmese sobre COVID-19 de fuentes confiables.
- Si se están terminando sus medicamentos comuníquese con el médico para que restablezca la fórmula.
- No suspenda la medicación sin orden médica.
- Siga las instrucciones de las autoridades nacionales sobre cómo prepararse para la emergencia.
- Tenga suficientes víveres y artículos para el hogar, aproximadamente para entre 2 y 4 semanas, para esto es importante prepárese gradualmente. Evite realizar compras de pánico y respete las indicaciones para comprar, tales como el Pico y Cédula. Idealmente, las compras debería efectuarlas alguien de la familia que no tenga enfermedades de base.
- Realice actividad física de manera regular, guardando los cuidados correspondientes. El ejercicio estimula el sistema de defensas del cuerpo.
- Trate de estar tranquilo, pues el estrés emocional, la falta de sueño y el agotamiento físico pueden deprimir la inmunidad, haciendo que un paciente inmunocomprometido sea más susceptible a la enfermedad.
- Solo recurrir a los servicios de urgencias si presenta síntomas graves, a fin de evitar su colapso.
Es fundamental recordar que los pacientes con tratamiento inmunosupresor deben continuar con éste, a pesar de la pandemia por coronavirus, para evitar la reactivación de la enfermedad de base, lo que podría generar complicaciones aún más graves que una infección por coronavirus.
Las recomendaciones recopiladas se construyeron con base en la información disponible a la fecha por las grandes agrupaciones científicas, y pueden ir cambiando a medida que se aprenda más sobre la enfermedad y su comportamiento en los pacientes con afecciones inmunocomprometidas.
Referencias
Sociedad Española de Inmunología y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. www.seimc.org
Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co
Asociación Colombiana de Infectología https://www.youtube.com/watch?v=KzEB1TTx2Po&feature=youtu.be
Agradecimientos a los Doctores Gustavo Adolfo Giraldo Ospina, Especialista en Genética Clínica, y Miguel Antonio Mesa Navas, Subespecialista en Reumatología, y la Jefe de Enfermería, Claudia Patricia Henao López, por su colaboración en la elaboración de este contenido.