Guía educativa sobre COVID-19 para mujeres embarazadas

¿Qué debe hacer si tiene síntomas relacionados con el embarazo?

Si tiene una urgencia relacionada con el embarazo (contracciones frecuentes, disminución de los movimientos del bebé, pérdida de líquido, sangrado vaginal, dolor de cabeza intenso que no mejora con acetaminofén, pitos en los oídos, visión borrosa o con luces, dolor fuerte en la boca del estómago que no mejore con antiácidos), debe consultar con el servicio de urgencias del centro obstétrico más cercano. Esto aplica para todas las embarazadas, incluyendo las que tienen síntomas respiratorios.

Si presenta síntomas respiratorios leves, asociado a una urgencia del embarazo, debe avisar a su llegada al servicio que tiene estos síntomas, así como al personal a cargo de su atención y usar una mascarilla tan pronto como llegue al hospital.

Cuando se encuentre en la Institución; debe lavarse las manos regularmente después de tocar objetos, evite tocarse la cara con las manos y debe tratar de mantenerse al menos a dos metros de otras personas en la sala de espera.

Las mujeres embarazadas que resulten positivo, en su mayoría recibirán atención en el hogar, pero deben ser atendidas rápidamente si los síntomas comienzan a empeorar. Las madres que se enferman gravemente tienen un mayor riesgo de iniciar trabajo de parto antes de tiempo.

¿Tengo algún peligro si me da COVID-19 durante el embarazo?

Hay poca información sobre la infección en el embarazo; sin embargo, todo indica que las mujeres embarazadas no se enferman más que las mujeres de la misma edad no embarazadas, pero el contagio pone en riesgo a la madre y al feto, por ello, si hay problemas de salud asociados o de base, hay un mayor riesgo de enfermar gravemente.

La posibilidad de transmisión dentro del útero es muy poco probable y no se ha podido demostrar en ningún caso durante el brote actual de COVID-19 en China, ni tampoco en epidemias previas por otros coronavirus similares.

¿Mi bebé tiene algún peligro si tengo COVID-19 durante el embarazo?

La infección por el virus hasta el momento no ha demostrado una clara trasmisión vertical al bebé, la mayoría de infecciones en embarazadas se han producido al final del embarazo, momento en el cual, el riesgo de presentarse malformaciones asociadas a infecciones es menor. El mayor riesgo para el bebé se puede dar, cuando la madre esté gravemente enferma y comience trabajo de parto antes de tiempo, este riesgo se dará por complicaciones propias de la prematuridad, más que por la infección.

Si hay infección por COVID-19 y se encuentra en trabajo de parto, es posible que no pueda recibir el oxígeno que recibe normalmente, lo que puede hacer que el bebé no soporte el proceso. Por esta razón, se debe siempre que sea posible, asistir a una clínica de alto nivel con experiencia en obstetricia, para una vigilancia continua del estado de la madre y del bebé. No hay razones específicas asociadas a la infección por las que haya necesidad de realizar cesárea.

¿Y si me infecto de COVID-19 después del nacimiento?

Se sugiere que permanezca con su bebé si se siente bien. Lávese las manos antes de tocar al bebé, evite tocar su cara y toser o estornudar sobre él, y use mascarilla al cuidarlo. Cuando no se esté cuidando directamente al bebé, trate de permanecer al menos a 2 metros de distancia.

¿Puedo dar lactancia a mi bebé?

Parece seguro alimentar a los bebés con leche materna, incluso si la mamá está infectada con síntomas leves. Debe tener los cuidados mencionados anteriormente para evitar contagiarlo.

Otra opción es extraer la leche y que ésta sea suministrada al niño por alguien que no esté enfermo. Se debe lavar las manos antes de realizar la extracción y realizar un proceso de limpieza adecuada del instrumental que se use.

Las recomendaciones recopiladas en este informativo son hechas con base en la información disponibles a la fecha por las grandes agrupaciones científicas y pueden ir cambiando a medida que se aprenda más sobre la enfermedad y su comportamiento en la gestación.

Referencias

Goncé A, López M, Hernández S, Meler E, Palacio M, Guirado L, Figueras F, García F, et al. Protocolo: Coronavirus (COVID-19) y gestación. Clínic Barcelona Hospital Universitario. Barcelona, España. 24 de marzo de 2020.

Coronavirus o COVID-19 y embarazo. Series de información para el paciente: lo que debe saber, lo que debe preguntar. ISUOG. 20 de marzo de 2020.

Poon LC, Yang H, Copel JA, Yeung Leung T, Zhang Y, Chen D, et al. Guía provisional de ISUOG sobre la nueva infección por coronavirus 2019 durante el embarazo y el puerperio.

Agradecimientos a la Doctora María Nazareth Campo Campo, y a la Jefe de Enfermería, Claudia Patricia Henao López, por su colaboración en la elaboración de este contenido.