Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Clínica Universitaria Bolivariana participa en el piloto de prueba de ventiladores
Compartir

Fecha de publicación Julio 22, 2020

Clínica Universitaria Bolivariana participa en el piloto de prueba de ventiladores

La Clínica Universitaria Bolivariana participa del proyecto “Evaluación de desempeño de un modelo de ventilador mecánico estándar para cubrir las necesidades de asistencia ventilatoria durante la crisis sanitaria por infección con SARS CoV-2 /COVID-19”, el cual busca determinar la efectividad terapéutica de un nuevo ventilador mecánico (equipo que ayuda a la respiración del enfermo), en cualquiera de los tres diseños creados por la Universidad de Antioquia, la Universidad EIA e Industrias Médicas Sampedro.

Este proyecto ha enfocado su orientación a la asistencia ventilatoria de pacientes con falla respiratoria de cualquier origen. Los ventiladores diseñados por las tres instituciones mencionadas cumplen estándares técnicos de seguridad que han sido evaluados por la Universidad Pontificia Bolivariana y aprobados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

La primera fase del proyecto consiste en conectar al ventilador a un paciente que requiera ventilación mecánica por condiciones diferentes al COVID- 19, que no sea positivo y que en forma previa brinde su consentimiento de forma voluntaria para participar en el estudio o si su condición médica no lo permite, el consentimiento lo da la familia. Es importante resaltar que los equipos han sido probados en simuladores electrónicos y en modelos animales. Si bien, el momento que vive la pandemia hace compleja la realización de este tipo de proyectos, nuestro compromiso es poder contar con pacientes que cumplan las características definidas por el estudio, en caso contrario, los ventiladores serían utilizados como uso compasivo según los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección social.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

La Dirección Científica, el Equipo de Investigación conformado por Médicos Intensivistas, Terapeutas Respiratorios y Enfermeros, la Coordinación Jurídica y de Ingeniería y Manteamiento de la Clínica Universitaria Bolivariana han participado de forma activa brindando recomendaciones de mejoramiento de los ventiladores, en el entrenamiento para el uso de los equipos, en la presentación de la documentación requerida por el INVIMA, en aspectos normativos a tener en cuenta para la ejecución del proyecto, en aportes metodológicos de investigación experimental, para brindar la mayor seguridad al paciente y confiabilidad en la información recolectada durante la Investigación.

Así mismo, el Comité de Ética en Investigación en Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana, ha evaluado en varias ocasiones la propuesta de Investigación y ha realizado recomendaciones importantes para que el proyecto se lleve a cabo, cumpliendo lo más altos estándares éticos y de seguridad.

La Clínica Universitaria Bolivariana, institución que se ha caracterizado por brindar una atención con alta calidad técnica y humana, reconocida nacional e internacionalmente, está preparada para iniciar la investigación de evaluación de desempeño de los ventiladores, cuenta con el compromiso de las diferentes unidades y tiene experiencia en la ejecución de proyectos experimentales desde la unidad de ensayos clínicos.

Con este proyecto, la Clínica Universitaria Bolivariana y la Universidad Pontificia Bolivariana brindan su apoyo para poder aportar al país una alternativa terapéutica, que puede salvar la vida de una persona en los momentos más críticos y retadores como consecuencia del COVID-19.

 

Contacto de prensa:

Lina María Arango Arbeláez |Coordinadora de Comunicaciones y Mercadeo |Clínica Universitaria Bolivariana |Celular: 317 5122608 

César Alejandro Buriticá Arbeláez | Coordinador de Medios y Prensa | Universidad Pontificia Bolivariana | Celular: 300 399 78 64