Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Especialistas de la Clínica Universitaria Bolivariana, participaron en reporte de caso de una enfermedad asociada a tatuajes
Compartir

Fecha de publicación Octubre 30, 2020

Especialistas de la Clínica Universitaria Bolivariana, participaron en reporte de caso de una enfermedad asociada a tatuajes

La sarcoidosis, es una enfermedad cutánea comúnmente relacionada con los tatuajes; sin embargo, gracias a un reporte de caso en el que participaron Profesionales de la Salud de diferentes especialidades e instituciones de la ciudad de Medellín, se logró identificar a un paciente, en el que un tatuaje, además de generar consecuencias en la piel, produjo un compromiso de los ojos y pulmones, afectando su agudeza visual; un hecho inusual, que revela nuevas manifestaciones de esta patología en este tipo de situaciones.

 

Una alarma para los Profesionales de la Salud

La popularización de los tatuajes es un fenómeno observado recientemente. Sin embargo, paralelamente a esta tendencia, se observa un aumento en el número de infecciones y enfermedades asociadas a esta práctica, como lo es la sarcoidosis.

El paciente recibió el diagnóstico tras consultar los servicios médicos, varios meses después de realizarse el tatuaje y por un deterioro de su estado de salud. Al paciente se le practicaron diversas pruebas, que permitieron establecer la causa y con ello un tratamiento que mejoró su estado.

El hallazgo que fue publicado en el volumen 33 (4) de la publicación científica Iatreia, es una señal de alarma para los médicos que tratan este tipo de pacientes, para que busquen compromiso de órganos cuando se presente sarcoidosis por tatuaje.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Un trabajo interinstitucional en beneficio de la salud

Uno de los principales hechos a resaltar de este reporte de caso, es el trabajo interinstitucional que permitió tratar la enfermedad, así como realizar la respectiva publicación, en beneficio del paciente y la salud en general.

En este trabajo participaron los Doctores Miguel Antonio Mesa Navas y Carlos Jaime Velásquez Franco, Especialistas en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana; Juan Esteban López Maya, Radiólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe y el Doctor Andrés Chavarriaga Restrepo, Residente en Reumatología de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La publicación de este hallazgo médico, hace parte del compromiso de la Clínica Universitaria Bolivariana con la divulgación científica, así como con la cooperación interinstitucional en beneficio de la salud.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Agradecimientos al Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Especialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.