Inicio / Noticias / ¿Por qué se abandona la lactancia materna y cómo se puede retomar?

Fecha de publicación Abril 29, 2022

¿Por qué se abandona la lactancia materna y cómo se puede retomar?

La Jefe de Enfermería de la Clínica Universitaria Bolivariana Alexandra Quiros Jaramillo, en compañía de investigadoras de la Universidad Pontificia Bolivariana, adelantaron una investigación sobre las causas de abandono de la lactancia materna y cómo la relactación puede ayudar a su continuación.

La lactancia materna es fundamental para el adecuado crecimiento, nutrición y desarrollo de los niños, tal y como han evidenciado diferentes investigaciones científicas. Asimismo, estos estudios han permitido mejorar la protección y asistencia a las madres, al dar orientaciones educativas que permiten desarrollar la lactancia como un proceso satisfactorio tanto para la materna como el hijo.

Sin embargo, en diversas ocasiones la lactancia materna es suspendida, afectando el adecuado desarrollo del bebé. Por este motivo, Alexandra Quiros Jaramillo, Enfermera Profesional de la Clínica Universitaria Bolivariana en conjunto con investigadoras de la Universidad Pontificia Bolivariana, adelantaron un estudio denominado “Causas de abandono de la lactancia materna y factores de éxito de la relactación”, que indagó por qué esto sucede y cómo la relactanción puede ayudar a su continuidad.

Enfermera Alexandra Quiros- Relactación

El abandono de la lactancia y la relactación

De acuerdo con los resultados obtenidos, las principales causas del abandono de la lactancia son la hospitalización del niño y el empleo de sustitos (como las leches de fórmula) por recomendación del personal de salud.

Una vez que se ha abandonado la lactancia, es posible retomar su práctica, para ello se puede utilizar la relactación, una técnica que permite retomar la lactancia, al tiempo que se abandona el uso de los sustitutos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este método puede ser utilizado por las mujeres para volver a producir leche para su propio hijo o uno adoptado, sin necesidad de requerir un embarazo adicional.

En palabras de la investigadora Quiros “hay diferentes factores para una relactación exitosa: la succión efectiva, la disposición de las madres, el tiempo de suspensión de la lactancia (entre menor tiempo suspendido, mayor éxito en la relactancia) y el apoyo de los profesionales de salud a cargo de su cuidado”, es decir, se requiere un acompañamiento y asesoría que permitan a la mujer retomar la producción de leche materna, la cual puede llegar a ser tan abundante, como para brindar una lactancia exclusiva.

Gracias a los resultados de esta investigación, la Clínica Universitaria Bolivariana ha fortalecido la atención al recién nacido de alto riesgo, tanto de forma hospitalaria como ambulatoria, iniciando tempranamente la lactancia, enseñando a las madres la extracción de la misma lo más pronto posible, para estimular la adecuada producción.  Igualmente, se ha mejorado la asesoría de relactación ofrecida en la Institución, sobre todo a los padres de los bebés atendidos en el Programa Familia Canguro.

De igual manera, es importante resaltar que los hallazgos fueron publicados en Aquichan, una revista científica de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, editada por la Universidad de la Sabana.

Un trabajo permanente por la lactancia

La lactancia materna es el mejor alimento para el recién nacido, y debe ser el único durante sus 6 primeros meses de vida, por este motivo, además de la aplicación de los resultados del estudio, es muy importante continuar desarrollando investigaciones sobre la lactancia, con el fin de mejorar el apoyo brindado a las familias en beneficio de los bebés.