Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana realiza su propio Ensayo Clínico

Fecha de publicación Abril 29, 2019

La Clínica Universitaria Bolivariana realiza su propio Ensayo Clínico

La institución busca evaluar un nuevo método de diagnóstico para disminuir el uso inadecuado de antibióticos en personas con EPOC.

Cuando una persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se descompensa, sufre fiebre, malestar, tos, aumento en la expulsión de flemas entre otros síntomas y una vez que el paciente ingresa al sistema médico, debe determinarse si tiene o no neumonía.

En caso de descartarse neumonía, no existe un examen que determine si tiene otro tipo de infección. En este tipo de casos, el 70% de las veces se trata al paciente con antibióticos, a pesar, que en la mayoría de ocasiones no es necesario; pero dado que no existe una forma de determinar el origen de la enfermedad, el médico opta por intentar buscar una solución.

El Doctor Francisco Molina Saldarriaga, Líder Científico de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos de la Clínica Universitaria Bolivariana, manifiesta que “el ensayo que realiza la Clínica, busca evaluar si los exámenes de laboratorio llamados Panel Respiratorio FilmArray® y Procalcitonina, sirven para saber si un paciente con EPOC tiene una infección diferente a la neumonía y con ello determinar si se inicia o no tratamiento con antibióticos”.

El análisis es llevado a cabo por el grupo de investigación de Medicina Interna, a través de su línea de Enfermedades Infecciosas, adscrito a la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Es la primera vez en Colombia y el mundo, que se usan estos exámenes de manera conjunta para determinar si una persona con EPOC, que no tiene neumonía, presenta otra infección.

Un ensayo por el bienestar de los pacientes

Este ensayo clínico es un algoritmo diagnóstico, es decir, la combinación de dos exámenes para determinar de manera rápida y certera si una persona tiene una enfermedad de origen infeccioso; un procedimiento que actualmente no se hace en la rutina médica, pues solo se realiza uno de los dos exámenes y no se hace un flujograma.

El Doctor Molina comenta que la finalidad del estudio es “reducir el uso innecesario de antibióticos porque generan resistencia multibacteriana, es decir, la aplicación innecesaria de antibióticos hace que las bacterias se vuelvan resistentes a estos, además de contribuir a la reducción de gastos del sistema de salud”.

Una vez se tengan los resultados del ensayo, estos serán compartidos con la comunidad científica para comenzar a proponer guías sobre el uso de estos exámenes, asimismo, estos serán difundidos en un congreso médico internacional y publicados en una revista científica indexada. Las conclusiones del estudio también se enviarán al Ministerio de Salud para modificar los protocolos médicos, a fin de evitar que se soliciten trámites especiales para el uso conjunto de estos test diagnósticos.

Una apuesta estratégica

Para la realización de estas pruebas, la Clínica está certificada con registro Invima en Buenas Prácticas Clínicas, certificación que le permite a la institución realizar ensayos clínicos. Esta es la primera vez que el Comité de Ética de la Universidad Pontificia Bolivariana, avala la realización de este tipo de procedimientos.

Por otro lado, se requirió de un trabajo de preparación y entrenamiento por parte del grupo de investigación que lidera el ensayo. Cabe resaltar que es una iniciativa de los investigadores de la Clínica, una situación poco común, pues la mayoría de procedimientos de este tipo son patrocinados por empresas farmacéuticas.

La Clínica Universitaria Bolivariana se posiciona con este hecho como un centro científico, que aporta al desarrollo médico nacional e internacional, al promover un mejoramiento de las prácticas médicas en concordancia con el direccionamiento estratégico, tanto de la Clínica como de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Agradecimientos al Doctor Francisco Molina Saldarriaga, Coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adultos de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su contribución a la realización de este artículo.