Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / El Dr. Jorge Hernán Gutiérrez Marín es premiado por investigación en preeclampsia severa
Compartir

Fecha de publicación Febrero 05, 2019

El Dr. Jorge Hernán Gutiérrez Marín es premiado por investigación en preeclampsia severa

El Dr. Jorge Hernán Gutiérrez Marín, Médico Ginecólogo y Obstetra Subespecialista en Medicina Perinatal de la Clínica Universitaria Bolivariana, recibió el XIX Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud Juan Jocobo Muñoz, como miembro del grupo de investigación Fundared Materna, el cual adelantó un estudio sobre los efectos del complemento 5 en la preeclampsia severa.

El galardón recibido, reconoce los trabajos más relevantes en salud pública para la sociedad colombiana y es otorgado por Keralty  grupo empresarial, y por la Fundación Sanitas Internacional. El trabajo de investigación del cual hizo parte el Dr. Gutiérrez, investigó el efecto que tiene la sustancia conocida como factor 5 del complemento, un componente inmunológico o de defensa en el desarrollo de la preeclampsia severa.

La preeclampsia es una complicación asociada a la presión alta como consecuencia del embarazo. La preeclampsia severa temprana, es una de las formas de esta enfermedad. Su principal consecuencia es la prematuridad extrema, un evento desafortunado para el bebé por los efectos que tiene en su salud.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

De acuerdo al Dr. Gutiérrez, “gracias a la investigación adelantada se puede estudiar a futuro la potencial utilización de medicamentos que inhiban la producción del factor 5 del complemento”. Este es el primer paso para encontrar posibles terapias para la preeclampsia severa, un hallazgo muy importante para la comunidad médica, dado que en la actualidad no existen tratamientos directos contra esta enfermedad. Los procedimientos médicos vigentes buscan atenuar los efectos de la patología, con el objetivo de prolongar el embarazo.

La preeclampsia está entre las 4 principales causas de muerte materna y las 3 primeras de nacimiento prematuro en el mundo. En este sentido, la mencionada investigación constituye un avance científico significativo en Medicina Materno Fetal.

En definitiva, el estudio adelantado constituye un avance científico de suma importancia para el tratamiento de la preeclampsia severa a nivel local e internacional, y reafirma el compromiso de la Clínica Universitaria Bolivariana con la generación y transferencia de conocimiento.

 

Agradecimientos al Dr. Jorge Hernán Gutiérrez Marín, Médico Ginecólogo y Obstetra Subespecialista en Medicina Perinatal de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.