Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Innovamos con una investigación poco frecuente en el mundo sobre el vértigo en el embarazo
Compartir

Fecha de publicación Junio 24, 2022

Innovamos con una investigación poco frecuente en el mundo sobre el vértigo en el embarazo

Los especialistas de la Clínica Universitaria Bolivariana, Melissa Castillo Bustamante y Luis Carlos Serna Hoyos, participaron en conjunto con otros investigadores, en un estudio poco común en el mundo entre Otorrinolaringología, Ginecología y Obstetricia, que indaga por el vértigo en el embarazo.

La Doctora Melissa Castillo Bustamante ha estado intrigada desde su etapa como residente de Otorrinolaringología, por los efectos que los cambios hormonales de la mujer (menarca, embarazo, menopausia) generan en el oído. Esto la ha motivado a investigar este tema en conjunto con otros especialistas de América Latina. En este camino, ha encontrado que en general, la mujer sufre un cambio en su equilibrio, así como otras alteraciones del oído, pero hay muy pocos estudios sobre este campo.

Impulsada por esta motivación y los vacíos en la literatura médica, la Doctora Castillo en conjunto con el Ginecobstetra Luis Carlos Serna Hoyos y estudiantes de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, desarrollaron una investigación sobre el embarazo y el vértigo.

El vértigo es la sensación de movimiento o giro que causa mareo y puede generar caídas, así como un deterioro en la calidad de vida de las personas. Un síntoma poco estudiado, que muchas mujeres asumen como normal durante el embarazo, cuando no lo es, lo que aumenta la posibilidad de lesiones y con ello se pone en riesgo al binomio madre-hijo.

 

Investigación vértigo en el embarazo

 

Mejorando el cuidado del binomio madre-hijo durante la gestación

De acuerdo con la Doctora Castillo, “la investigación es importante porque se conoce muy poco sobre el vértigo en el embarazo, y este tipo de trabajos permiten el acercamiento de la Otorrinolaringología al cuidado materno, propiciando un mejor cuidado de la madre y el hijo, así como con el desarrollo de nuevas guías y protocolos de cuidado médico”.

Para lograr este objetivo se partió de una revisión de literatura, con la cual entendieron qué descubrimientos y avances científicos existen hasta la fecha. Posteriormente, se hizo un trabajo de campo en la Unidad Materno Infantil de la Clínica Universitaria Bolivariana, que les permitió concluir que el vértigo sufrido por las embarazadas es desencadenado por situaciones puntuales como el ayuno, la alimentación, la exposición a la luz del televisor o el celular y los cambios de posición. Asimismo, no solo se presenta la sensación de giro, sino también de caída, náuseas, inestabilidad y vómitos.

De acuerdo con la investigación, el 19.4% de las embarazadas estudiadas ha presentado vértigo al menos una vez durante el embarazo, siendo más común durante el segundo trimestre (entre las semanas 14 y 27). Estas situaciones, además de, aumentar la probabilidad de lesiones y el deterioro de la calidad de vida, pueden permanecer después del embarazo y generar patologías como la enfermedad de Ménière y la migraña vestibular, que pueden ser muy discapacitantes para las pacientes, ya que al vértigo se unen otros síntomas como el dolor de cabeza.

Se identificó que el 20% de las pacientes presentaba vértigo antes del embarazo y que el 30% poseía una incapacidad de moderada a severa en los aspectos emocionales, funcionales y físicos.

La investigación produjo un primer artículo de revisión de literatura que fue publicado en Cureus, una revista científica de alto impacto en Estados Unidos, liderada por investigadores y profesores de las Universidades de Stanford y Múnich. Mientras que el segundo artículo será publicado próximamente en PubMed, una base de datos bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

 

Otorrinolaringología y el cuidado integral de la gestante

Los resultados obtenidos además de permitir mejorar la atención de las madres en el embarazo, abre nuevos campos de estudio para la Otorrinolaringología, que comienza a ser una especialidad relevante en el cuidado integral de la gestante.

De igual manera, el proceso de investigación aportó al desarrollo científico de los estudiantes de medicina participantes, contribuyendo al desarrollo de profesionales de la salud con capacidades de innovación que aporten al mejoramiento de la salud de la población, un trabajo articulado y pionero en su área que apunta a la Protección del Don Maravilloso de la Vida.

 

Consultas de Otorrinolaringología y Ginecología