Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana realiza investigación que permite mejorar la comprensión del lupus en América Latina
Compartir

Fecha de publicación Septiembre 19, 2019

La Clínica Universitaria Bolivariana realiza investigación que permite mejorar la comprensión del lupus en América Latina

El Grupo de Investigación en Reumatología -UNIR- de la Clínica Universitaria Bolivariana, realizó una investigación que caracterizó a las personas con lupus que ingresaron a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Adultos de la institución entre los años 2004 y 2015.

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, una patología en la cual el sistema inmunológico comienza a atacar las células del propio cuerpo; esto ocasiona que se comiencen a deteriorar diferentes tejidos y órganos, situación que además de afectar la calidad de vida, puede ser mortal.

Usualmente los pacientes con esta enfermedad que ingresan a una UCI, poseen un pronóstico poco favorable; sin embargo, gracias a los adelantos médicos y nuevos tratamientos implementados recientemente, esta situación ha mejorado. En este sentido, el estudio analizó cuál fue la evolución de estos pacientes a fin de determinar cómo se puede mejorar el tratamiento y pronóstico.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Un estudio que permite conocer mejor el lupus en América Latina

El Doctor Miguel Antonio Mesa Navas, Médico Subespecialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, señala que “el lupus es una enfermedad que se caracteriza por tener diferentes tipos, usualmente la variación que se da en personas blancas de Europa y Norteamérica es la más estudiada, en este sentido, investigaciones como las adelantadas en la Clínica resultan claves, pues permiten comprender mejor las variantes que afectan a las poblaciones latinas y negras, las cuales tienden a tener lupus con un comportamiento más agresivo”.

En el proceso investigativo se halló que a la UCI Adultos de la institución habían ingresado 33 personas con lupus en 45 ocasiones, es decir, que algunos pacientes fueron hospitalizados más de una vez. Un 50% de estos pacientes tuvieron complicaciones de salud por una recaída en la enfermedad, mientras que un 45% lo hizo por alguna infección.

La investigación encontró que las personas que ingresaron por una recaída en la enfermedad, tuvieron una mejor recuperación, posiblemente porque el traslado temprano a la Unidad de Cuidado Intensivo repercute en un mejor pronóstico.  

Asimismo, se identificó, que existió un mayor índice de mortalidad entre quienes sufrieron una infección. De acuerdo al doctor Mesa, “este resultado es muy importante porque indica nuevas posibilidades de investigación con miras a mejorar las medidas de prevención de infecciones en esta población, al tiempo que se requiere iniciar los tratamientos de forma temprana y urgente, a fin de evitar desenlaces adversos”.

 

La investigación como un proceso colaborativo clave en la formación de futuros especialistas

Es muy importante resaltar que esta investigación fue un trabajo colaborativo entre la Clínica Universitaria Bolivariana y la Universidad Pontificia Bolivariana, un proceso que fomentó la cooperación académica con el objetivo de obtener una mirada más integral y amplia del problema en cuestión.

De igual manera, el estudio sirvió como proyecto de grado de dos estudiantes, quienes realizaron parte de su formación como Especialistas en Medicina Interna en la Clínica Universitaria Bolivariana, un hecho que resalta el impacto de los procesos educativos de la institución en la calidad de la formación recibida por los estudiantes.

El lupus es una enfermedad que afecta considerablemente la calidad y el pronóstico de vida de quienes la padecen. En este contexto, es importante el desarrollo de investigaciones como las adelantadas en la Clínica, pues permiten ofrecer una mejor comprensión de la problemática en un entorno local, al tiempo que aportan al mejoramiento de los tratamientos actuales.  

 

Agradecimientos al Doctor Miguel Antonio Mesa Navas, Médico Subespecialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.