Inicio / Noticias / La Universidad Pontificia Bolivariana instala la Mesa de Cocreacción del programa de Bienestar, Familia y Vida– Reto Maternidad, en el marco de la Estrategia de Focalización Universitaria de Investigación, Currículo y Transferencia

Fecha de publicación Abril 25, 2019

La Universidad Pontificia Bolivariana dio inicio a las actividades de la Mesa de Cocreacción del Programa de Bienestar, Familia y Vida- Reto Maternidad, liderado por los Focos de Salud y Humanización y Cultura y las decanaturas de Salud y Teología, Filosofía y Humanidades.

La Universidad Pontificia Bolivariana ha definido como parte de su planteamiento en investigación e innovación, la creación de focos estratégicos de desarrollo: procesos académicos, científicos y tecnológicos que le permitan generar un elevado impacto social, en concordancia con su identidad humanista e innovadora.

Los cinco focos estratégicos en investigación e innovación son: Humanización y Cultura, Salud, Energía, TIC y Agua, Alimentación y Territorio.

Una apuesta por el Bienestar, la Vida y la Familia

El acto de inicio fue presidido por el Dr. Camilo Alberto Osorio Barker, Decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Dr. Luis Fernando Fernandez Ochoa, Decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, líderes de las mesas principales de los Focos de Salud y Humanización y Cultura. En este evento participaron docentes-investigadores de diferentes unidades académicas de la Universidad, tanto de Medellín como de las diversas seccionales, quienes a su vez han sido parte de diferentes actividades académicas desde el mes de marzo.

El Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la Clínica Universitaria Bolivariana y líder del Foco Salud, señala que “la apuesta para el 2019 es crear una articulación investigativa, pues se considera que la generación de conocimiento debe partir de un trabajo que involucre diferentes áreas, con el objetivo de generar un impacto social a escala que contemple múltiples perspectivas, enriqueciendo la labor investigativa, formativa y de transferencia del conocimiento”.

El trabajo de los Focos estará basado en la configuración del Programa Bienestar, Vida y Familia, que brinda un marco que permite guiar la apuesta científica. Con base en un análisis de los contextos universitario, local y nacional, se ha definido que la labor investigativa ha de estar enfocada en la temática de maternidad, un área con muchas oportunidades para la Universidad gracias a su apuesta humanística, desde la cual se han adelantado trabajos en la Clínica Universitaria Bolivariana y 25 grupos de investigación.

La Mesa de Cocreacción, se convierte en un espacio abierto para vincular investigadores, grupos de investigación e instituciones con trayectoria o proyectos científicos en la mencionada temática.

La Clínica Universitaria Bolivariana, un referente en maternidad

La Clínica Universitaria Bolivariana es una institución caracterizada por la excelencia en sus procesos asistenciales y científicos, cuenta con Acreditación en Salud por parte del Icontec y certificación como Hospital Universitario por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El 58% de la capacidad instalada de la Clínica, está dedicada al binomio madre – hijo; cuenta con la Unidad Materno Infantil Nuestra Señora de la Candelaria, que se destaca  por ser un referente nacional e internacional en Medicina Materno Fetal, liderando procesos asistenciales y científicos en Colombia y América Latina.

La Clínica constituye un actor institucional de excelencia que, gracias a su trayectoria académica, experticia en maternidad e investigación interdisciplinaria y con enfoque social, aportará un elemento diferenciador a esta iniciativa.

Agradecimientos al Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.