Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana consolida la humanización de su atención con el Grupo de Armonización
Compartir

Fecha de publicación Febrero 18, 2019

La Clínica Universitaria Bolivariana consolida la humanización de su atención con el Grupo de Armonización

La Clínica Universitaria Bolivariana crea el Grupo de Armonización como una apuesta por continuar con la humanización de sus servicios, con el objetivo de brindar una mejor atención a sus pacientes.

El Grupo de Armonización de la Clínica Universitaria Bolivariana, nace a partir de la necesidad de entender al paciente desde una perspectiva integral y holística, en la que existe un diálogo entre diferentes especialidades médicas en conjunto con el Grupo Psicosocial, identificando que la salud de los pacientes además de abordarse desde factores médico- técnicos, ha de entenderse también desde factores sociales y culturales, que incluso puedan llegar a determinar el pronóstico y el manejo, más que las propias guías médicas.

El objetivo del Grupo, es realizar un trabajo en armonía con los diferentes conocimientos científicos, médicos y sociales para ofrecer una atención dirigida a las necesidades del paciente. En este sentido, no ha de pensarse la atención en términos de la enfermedad; sino del bienestar del paciente.

La Doctora Stella María Navarro Estrada, Anestesióloga, Subespecialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y Magíster en Bioética de la Clínica Universitaria Bolivariana, manifiesta que “el Grupo de Armonización se crea a partir de diferentes experiencias en bioética e interconsultas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), en las cuales se fomentó el trabajo colaborativo entre diferentes profesionales. En estos espacios se favorece una comprensión más amplia del paciente, enriqueciendo el trabajo de los participantes y mejorando en términos generales la salud de los usuarios”.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

El Grupo de Armonización está conformado por el Grupo Psicosocial de la institución y Profesionales de Enfermería, Medicina Psiquiátrica y Medicina Crítica e Intensiva. Sin embargo, cabe resaltar que cualquier profesional de la Clínica, así como los familiares de los pacientes participan del equipo.  

Ofrecer una atención de calidad al paciente para que este tenga una recuperación óptima, es uno de los objetivos del desarrollo estratégico de la institución, que cuenta con una línea estratégica de Humanización en su Plan de Desarrollo Institucional 2017- 2019.

Con la creación del Grupo de Armonización, la Clínica Universitaria Bolivariana se consolida como un centro hospitalario humanizado, un factor diferenciador que ubica al usuario como el eje central de la atención, posibilitando una mejor recuperación del mismo.   

 

Agradecimiento a la Doctora Stella María Navarro Estrada, Anestesióloga Subespecialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y Magíster en Bioética de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su contribución en la elaboración de este artículo.