Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Ya son 90.000 partos atendidos en la Clínica Universitaria Bolivariana
Compartir

Fecha de publicación Febrero 03, 2023

Ya son 90.000 partos atendidos en la Clínica Universitaria Bolivariana

La Clínica Universitaria Bolivariana atiende el nacimiento 90.000, un hecho que consolida su trayectoria de 27 años en el sector salud, centrando sus esfuerzos en el paciente y su familia, con un portafolio de servicios que abarca el cuidado de la salud desde antes de nacer y hasta la adultez mayor.

El 10 de enero de 2003, la Clínica Universitaria Bolivariana registró su primer parto, con este se dio inicio a una amplia y exitosa trayectoria en la prestación de servicios obstétricos. Hoy, se conmemora la atención del parto 90.000, miles de historias de vida, que dejan huella y transforman nuestra sociedad.

 

Parto 90 mil

 

Líderes en la atención del binomio madre-hijo

Previo al primer nacimiento de la Clínica, se dio la inauguración de la Unidad Materno Infantil “Nuestra Señora de la Candelaria”, una unidad funcional que abarca la Unidad de Medicina Materno Fetal, la Unidad Neonatal (Cuidados Intensivos, Intermedios y Básicos), el servicio de Pediatría y el Programa Familia Canguro, referentes en la atención del binomio madre-hijo, un proceso que empieza antes de nacer.

El Doctor Gustavo Adolfo Giraldo Ospina, Especialista en Genética Clínica, es nuestro médico experto en el acompañamiento a las parejas que desean ser padres, en su asesoría, como él mismo lo dice, “se identifican las condiciones de salud (físicas y mentales), así como de comportamiento o sociales, que pueden afectar a la madre, y con ello, un posible embarazo. El objetivo es modificar estos factores por medio de una estrategia de prevención, para lograr un embarazo y parto saludables mitigando los posibles riesgos”.

Una vez que inicia el embarazo, la Unidad Materno Fetal brinda un acompañamiento integral a la madre y a su hijo, quienes son atendidos por subespecialistas con trayectoria nacional e internacional, líderes a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades fetales, lo que se traduce en 135 cirugías de corrección de mielomeningocele (espina bífida), 77 de hernia diafragmática in útero y más de 200 fetoscopias para tratar las complicaciones en embarazos gemelares monocoriales, así como 2 valvuloplastias fetales y 2 Ex-Utero Intrapartum Treatment, EXIT por sus siglas en inglés, llevadas a cabo exitosamente, este último procedimiento, es el primero registrado en Latinoamérica y el segundo en el mundo..

El parto es atendido por equipo humano altamente cualificado en Cirugía Obstetricia, y cuando nace el bebé, se le brinda un cuidado humanizado y de calidad en Hospitalización Maternidad. En este sentido, es importante resaltar, que la Clínica fue la primera Institución de Colombia y la segunda de América Latina, en ser distinguida como Centro de Excelencia en Anestesia Obstétrica por la Sociedad Americana de Anestesia Obstétrica y Perinatal (SOAP).

Cuando se presenta alguna complicación y la madre o el bebé deben ser hospitalizados, la Institución cuenta con toda la infraestructura para atender cualquier eventualidad. Tenemos una de las mejores Unidades Neonatales de Latinoamérica, líder en la implementación de terapias de vanguardia que han permitido salvar y mejorar la calidad de vida de cientos de neonatos.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Un cuidado permanente

La Clínica Universitaria Bolivariana propende por el cuidado de sus pacientes a lo largo de su vida, con un portafolio de 45 especialidades médico-quirúrgicas, así como de servicios de hospitalización general e intensivos.

 “La Clínica cumple un rol asistencial y educativo, desde una valoración y tratamiento integral por parte de todo el equipo de salud, buscando en todo momento que el usuario se sienta cómodo y escuchado, así como sus dudas resueltas, con el objetivo de atender sus necesidades en salud, para tener un egreso adecuado, que resuelva el cuadro clínico que motivó la consulta “, afirma el Doctor Francisco Alonso Calle Lopera, Coordinador de Hospitalización.

Brindar una atención pertinente, continua y segura, son los objetivos de la Clínica que, desde una premisa de calidad, busca la satisfacción de las necesidades de sus usuarios. En este sentido, el cuidado integral del paciente, así como el acompañamiento a sus familiares y/o cuidadores, es uno de los pilares de la atención brindada, la cual se caracteriza por su excelencia.

La salud, como un concepto amplio que involucra cada una de las etapas de la vida, es concebido por la Clínica desde una mirada integral que abarca la niñez, adolescencia, adultez y adultez mayor, a través de 45 especialidades y subespecialidades médico quirúrgicas, con las cuales cuenta la Institución en los servicios de Urgencias, Hospitalización y Consulta Externa.

 

Algunas cifras:

-Atención promedio de más de 5 mil partos en el año 2022, 50% de ellos de alta complejidad y cerca de 10.000 ultrasonidos de bienestar fetal y valoración morfológica, con resultados satisfactorios. 

El 52% de la capacidad instalada está dedicada al servicio del binomio madre – hijo. La Clínica atiende exitosamente más de 22.000 urgencias ginecobstétricas durante el 2022. 

- La realización exitosa de 2 valvuloplastias fetales y 2 Ex-Utero Intrapartum Treatment, EXIT por sus siglas en inglés, este último procedimiento, es el primero registrado en Latinoamérica y el segundo en el mundo.

- La Clínica Universitaria Bolivariana es la primera institución en Colombia en implementar la tecnología COOL CAP (hipotermia cerebral) para el tratamiento de la hipoxia perinatal.

- Cifras generales de atención: aproximadamente 15.000 egresos, 10.500 procedimientos quirúrgicos, 44.000 atenciones por urgencias, 48.000 consultas especializadas y subespecializadas y 28.000 de apoyo, permiten a la institución seguir consolidándose como uno de los principales centros hospitalarios de la ciudad y del país, ratificando su compromiso con la Protección del Don Maravilloso de la Vida.