Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Nuestra Clínica será centro de práctica de nueva Especialización en Reumatología
Compartir

Fecha de publicación Mayo 03, 2019

Nuestra Clínica será centro de práctica de nueva Especialización en Reumatología

Los Ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social de Colombia otorgaron el registro calificado a la Especialización en Reumatología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Con este aval, la especialidad que tendrá como uno de sus dos centros de práctica a la Clínica Universitaria Bolivariana, se comenzará a ofertar a la comunidad médica.

Este registro calificado tiene una gran importancia para la sociedad colombiana, pues según estadísticas de la Asociación Colombiana de Reumatología, existe un déficit de reumatólogos en el país.  Esta situación lleva a que muchos pacientes, especialmente los que poseen enfermedades reumatológicas con daño articular, tarden hasta 18 meses en ser atendidos, cuando deberían ser valorados en las primeras seis semanas de identificación de la patología para un diagnóstico y tratamiento oportuno. En este sentido, esta nueva especialización busca ayudar a suplir esta problemática.

Esta es la segunda especialización en Reumatología en Antioquia y la octava en Colombia, sin embargo, el futuro estudiante de este posgrado va a poseer un perfil diferenciador gracias al enfoque humanista, integral e interdisciplinario que otorgan la Universidad Pontificia Bolivariana y la Clínica Universitaria Bolivariana en sus procesos formativos.  

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

¿Qué es la Reumatología y por qué es importante?

La Reumatología es un área médica que puede ser desconocida para muchos; ante esto, el Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Médico Reumatólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, señala que “esta especialidad atiende los problemas del sistema musculo esquelético no traumáticos y no quirúrgicos, enfermedades articulares como la artrosis y la artritis reumatoide, enfermedades autoinmunes, como el lupus y patologías metabólicas, como la osteoporosis, entre otras”.

Con relación a lo anterior, es importante mencionar que estas problemáticas representan el 30% de los motivos de consulta al servicio médico, por ello contar con especialistas en Reumatología, es fundamental para realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento de las mencionadas patologías, con el objetivo de mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Cuando un paciente posee una enfermedad reumatológica y no es tratado a tiempo, puede presentar daños en sus órganos que son irreversibles, pérdida de la capacidad laboral, disminución en la calidad de vida y limitaciones para realizar diferentes actividades cotidianas, entre otros daños que pueden llevar incluso a la muerte. La mortalidad entre los pacientes, aumenta en un 50% en este tipo de circunstancias.

En el mencionado contexto, la nueva especialización en Reumatología posee una gran relevancia médica y permite a la Clínica Universitaria Bolivariana aumentar su impacto positivo en la salud pública local y nacional.

 

Agradecimientos al Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Especialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su participación en la elaboración de este artículo.