Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Contamos con la Primera Clínica de Seguridad Vascular de Antioquia
Compartir

Fecha de publicación Julio 09, 2021

Contamos con la Primera Clínica de Seguridad Vascular de Antioquia

La Clínica Universitaria Bolivariana cuenta con la Primera Clínica de Seguridad Vascular de Antioquia, para el manejo integral de catéteres en los pacientes que los requieren.

La tecnología biomédica está en constante evolución, ha permitido a las instituciones de salud prestar servicios más seguros y cómodos, para mejorar los estándares de atención; ejemplo de ello, es el mejoramiento continuo en catéteres. 

En la Clínica Universitaria Bolivariana se ha venido implementando progresivamente, la colocación de catéteres centrales de inserción periférica desde el año 2010, por parte de los Profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Adulto. Esta práctica, ha venido evolucionando gracias a la mayor experticia adquirida por este personal, que a la par con las nuevas tecnologías desarrolladas por las diferentes compañías, permiten mayor seguridad en el procedimiento.

El lanzamiento de la Primera Clínica de Seguridad Vascular de Antioquia para el manejo integral de accesos vasculares de alta tecnología, es un programa de inserción de catéteres con estándares superiores de calidad, que le permitirá a cada paciente de acuerdo a sus necesidades y particularidades, obtener un diagnóstico, tratamiento e integridad vascular.

Los catéteres, que eran implementados solo en la UCI Adultos, ahora son utilizados en los diferentes servicios de la Clínica, con una valoración, inserción, seguimiento y retiro de estos dispositivos, mejorando la adherencia a los tratamientos, y disminuyendo las infecciones e incomodidades de los pacientes.

 

Primera Clínica de Seguridad Vascular

 

Mejoramiento continuo en la aplicación de catéteres PICC

Los primeros catéteres de este tipo implementados en la UCI Adultos, solo se podían colocar cuando la vena era notablemente visible dado el tamaño de la aguja. Además, solo contaban con una sola vía de acceso para administración de medicamentos u otras soluciones, dificultando el proceso de atención.

En el 2017, se comienza a implementar un nuevo catéter: el Catéter Central de Inserción Periférica (PICC), con una aguja más delgada y larga, permitiendo una experiencia más cómoda para el paciente y logrando acceder a venas más profundas. Para utilizar este catéter, es necesario implementar la técnica Seldinger, empleada por médicos especialistas para la inserción de catéteres centrales y arteriales, lo cual implica un conocimiento específico y avanzado.

En nuestra Institución, el equipo de Profesionales de Enfermería de la UCI, está certificado en el manejo ecográfico para la utilización de catéteres, lo que posibilita el uso de esta tecnología en los diferentes servicios de hospitalización. La Clínica de Seguridad Vascular, tiene disponible una serie de catéteres de acuerdo con las necesidades del tratamiento y del paciente como son los catéteres PICC, centrales de acceso central, de línea media e implantables. Estos tienen diferentes medidas y son de mediana y larga duración (pueden durar desde 1 mes hasta 1 año), según el catéter a utilizar, por lo que se deja de estar puncionando constantemente a los pacientes y así, se mejora la tolerancia a los medicamentos.

 

Impactando en la calidad de vida de los pacientes

La Clínica de Seguridad Vascular, pionera en el departamento de Antioquia, es un proceso de crecimiento continuo, basado en el uso de tecnología moderna, la capacitación permanente del personal y la construcción de proyectos basados en una atención integral en salud con altos estándares de calidad, seguridad y humanización, para el bienestar de los pacientes.

 

Agradecimiento al Enfermero Sergio Andrés Escobar Domínguez, Jefe de Enfermería de la Clínica de Seguridad Vascular, por su colaboración en la elaboración de este artículo.