Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana lanza su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible

Fecha de publicación Agosto 21, 2018

El Plan de Movilidad Empresarial Sostenible busca que para el año el 2020 se reduzca en un 20%, la huella de carbono que se genera por el desplazamiento en los diferentes medios de transporte.

La Clínica Universitaria Bolivariana lanza su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, una herramienta de innovación social de la organización, encaminada a establecer estrategias para el desplazamiento de los colaboradores.

El plan se enmarca en la normativa que expidió el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para contribuir a la calidad del aire. Asimismo, la Clínica promueve esta iniciativa en consonancia con su compromiso ambiental, plasmado en la línea estratégica de Desarrollo Sostenible y Gestion del Riesgo del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2019.

La Estrategia de Movilidad busca disminuir la huella de carbono de la institución, es decir, reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los desplazamientos de los colaboradores de la institución, puesto que estos gases tiene un efecto negativo en el medio ambiente.

Cabe resaltar que la Clínica realizó un diagnóstico de la huella de carbono de la institución, partiendo de esta información, se busca con este plan, disminuir en un 20% las emisiones generadas para el año 2020: un 10% en el 2019 y otro 10% en el 2020.

Un aporte a la salud ambiental

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se está haciendo una contribución directa a la calidad del aire de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana, para lograrlo, la Clínica cuenta con un Comité de Movilidad Empresarial Sostenible, que lidera la ejecución del plan, el cual cuenta con dos macro estrategias, que cuenta con acciones propias:

1. Promoción del uso del transporte público, la bicicleta y la caminata:

Fomentar el uso de la conectividad que existe en el Área Metropolitana con el Sistema Integrado del Metro, para ello se estimulará el uso de la Tarjeta Cívica.

Información sobre las rutas de transporte hacia la Clínica.

Incentivar el uso del carro compartido

2. Incentivar la reducción el uso del vehículo particular:

Implementar el pico y placa vehicular 24 horas para los miembros de la Comunidad Bolivariana de la Clínica.

El Plan de Movilidad Empresarial Sostenible es una apuesta de la Clínica Universitaria Bolivariana para contribuir al desarrollo sostenible, en aras de aportar a la calidad de vida de los habitantes de Medellín y sus municipios vecinos.

Agradecimientos a Sandra Milena Londoño Restrepo, Líder en Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión Ambiental de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.