Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / A la vanguardia en Microcirugía de los Nervios Periféricos y del Plexo Braquial
Compartir

Fecha de publicación Noviembre 29, 2018

A la vanguardia en Microcirugía de los Nervios Periféricos y del Plexo Braquial

La Microcirugía de los Nervios Periféricos y Plexos es una importante subespecialidad de la Medicina, que se ocupa del tratamiento de las enfermedades de los nervios. La Clínica Universitaria Bolivariana es líder en Medellín en la intervención quirúrgica con microscopio y la rehabilitación de pacientes con lesiones en sus nervios, permitiéndoles recuperar la movilidad de sus extremidades.

 

Los nervios son las estructuras del sistema nervioso que transmiten el impulso eléctrico que viene desde el cerebro y la médula, son necesarios para activar los músculos del cuerpo humano y producir movimiento. Sin los nervios sería imposible moverse. Igualmente, gracias a estos, podemos experimentar la sensibilidad.

Sin embargo, los nervios se ven afectados por varios tipos de problemas o patologías, por esta razón, la Clínica Universitaria Bolivariana cuenta con el servicio de Microcirugía de los Nervios Periféricos y del Plexo Braquial, líder en este tipo de procedimientos.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Intervenciones quirúrgicas con microscopio

El Doctor Jaime Ricardo González Estrada, Médico Neurocirujano, Subespecialista en Microcirugía, prestador de servicios de la Clínica Universitaria Bolivariana, manifiesta que “durante su trayecto por las extremidades, los nervios pueden ser comprimidos, estrechados o dañados. Estas situaciones impiden que la corriente de energía o impulso nervioso circule bien, imposibilitando un adecuado movimiento”. 

Entre los traumatismos que puede sufrir un nervio están las lesiones por aplastamiento, arma de fuego o heridas con objetos cortantes como cuchillos, vidrios, entre otros.

Asimismo, en los nervios periféricos también se producen tumores, los cuales pueden ser benignos o malignos, y son conocidos como schwanomas y neurofibromas. Los pacientes que tienen éste tipo de tumores, pueden presentar una masa en la extremidad, la cual puede estar acompañada de dolor y/o debilidad.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

El Dr. Gonzalez señala que “otra de las funciones más importantes de la especialidad, es el tratamiento de los problemas del Plexo Braquial, formado por una red de nervios que vienen desde la médula espinal, y se ubican a la altura del cuello. Su función principal es proporcionar el movimiento y sensibilidad a los brazos, manos y dedos”.

El plexo braquial también se ve frecuentemente afectado por traumatismos, especialmente en accidentes de tránsito; al lesionarse el plexo braquial, el paciente no puede mover la extremidad, ya sea de manera parcial o total. En este tipo de situaciones la persona puede experimentar dolor y/ó sensaciones anormales como calambres, hormigueos, sensación de quemazón y finalmente disminución de la fuerza en el área del cuerpo correspondiente. 

Con relación a lo anterior, el Servicio tiene como objetivo restaurar la función de los nervios y del plexo braquial, es decir, intervenir estas delicadas estructuras con técnicas microquirúrgicas, que incluyen la utilización de injertos nerviosos y hacer reconstrucciones o descompresiones, según sea el caso, para que los pacientes recuperen el movimiento.

 

Un servicio de vanguardia

El Servicio de Microcirugía de los Nervios Periféricos y del Plexo Braquial, se destaca por permitirle a las personas con este tipo de lesiones, tener un manejo adecuado de sus patologías, permitiéndoles obtener alivio a sus dolencias y una recuperación de su movilidad.

La labor adelantada por esta especialidad es muy importante, pues en la ciudad y en el país se presentan una gran cantidad de personas con patologías de los nervios. En este contexto, la Clínica Universitaria Bolivariana se caracteriza por poseer un personal idóneo que cuenta con un adecuado entrenamiento, que incluye formación en centros académicos y hospitalarios internacionales de Alemania, Argentina, España, entre otros países.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Otro tipo de pacientes que se pueden beneficiar de estas intervenciones, son los niños con problemas del plexo braquial obstétrico, es decir, infantes con lesiones en esta importante estructura por algún problema durante el parto, y que por esto no pueden mover una o varias de sus extremidades.

El Servicio de Microcirugía de los Nervios Periféricos y del Plexo Braquial de la Clínica Universitaria Bolivariana cuenta con un grupo interdisciplinario de Profesionales de la Salud, con la formación y entrenamiento requerido para un adecuado manejo de las enfermedades que afectan las estructuras nerviosas y así poder ayudar a los pacientes en su recuperación, permitiéndoles volver a tener la movilidad de sus extremidades. Además, del apoyo del Grupo de Fisioterapia, que acompaña todo el proceso de rehabilitación de los pacientes, con el fin de agilizar su recuperación, y el acompañamiento de los Especialistas en Traumatología y Cirugía Plástica, quienes realizan procedimientos complementarios cuando el paciente lo requiere. 

 

Agradecimientos al Doctor Jaime Ricardo González Estrada, Médico Neurocirujano, Subespecialista en Microcirugía que presta sus servicios a la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.