Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Lo que usted saber sobre la tiroides
Compartir

Fecha de publicación Septiembre 23, 2020

Lo que usted saber sobre la tiroides

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula y debajo de la manzana de adán. Es una de las glándulas endocrinas más importante de nuestro cuerpo, debido a las hormonas que produce, almacena y libera.

Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, como la velocidad con la que se queman calorías o la rapidez de los latidos del corazón, entre otras; actividades todas relacionadas con el metabolismo de nuestro cuerpo.

Cuando la glándula tiroides tiene problemas, puede presentarse:

- Bocio: Agrandamiento de la tiroides.

- Hipertiroidismo: Cuando la glándula produce más hormona tiroidea de lo que nuestro cuerpo necesita.

- Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.

- Nódulos: Bultos en la tiroides que es necesario identificar si son benignos o malignos.

- Tiroiditis: Inflamación de la tiroides.

- Cáncer de Tiroides: Células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea.

 

Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, es importante consultar con su médico, quien realizará una valoración general para poder realizar una completa historia clínica, que permita identificar todos los síntomas relacionados, así como también un examen físico integral para diagnosticar signos típicos de alguna de estas enfermedades. Algunos de los síntomas de la enfermedad tiroidea son: problemas de peso, sensación de que el corazón late más rápido, inflamación o masas en el cuello, entre otros.

De acuerdo con lo anterior, será importante realizar pruebas para la tiroides como lo son exámenes de laboratorio, en algunos casos se deberá realizar una ecografía y de acuerdo al hallazgo, a veces también se utiliza una biopsia.

El tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo o cirugía de tiroides.

Para el adecuado abordaje de este tipo de alteraciones, es importante consultar con un Endocrinólogo, un Médico Internista pediátrico o para adultos, que adicionalmente se especializa en las enfermedades de las hormonas y del metabolismo.  Este especialista le brindará el abordaje adecuado y tratamiento médico necesario para el control de las enfermedades no quirúrgicas.  Algunas de estas enfermedades requieren de manejo quirúrgico, para lo cual puede consultar con un Cirujano de Cabeza y Cuello.

En la Clínica Universitaria Bolivariana contamos con la Consulta de Endocrinología Adultos, Endocrinología Pediátrica, Cirugía de Cabeza y Cuello, además de Laboratorio Clínico y Apoyo Radiológico, lo cual permite identificar, tratar y hacer un adecuado manejo integral de los pacientes que presentan algún tipo de enfermedad tiroidea.

 

Agradecimientos a la Doctora María Ángela Restrepo Vellojin, Directora Comercial de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo. 

 

Fuente: Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

Créditos de la fotografía: tharakorn