Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Lo que debes saber sobre la incontinencia y otras enfermedades del piso pélvico femenino
Compartir

Fecha de publicación Noviembre 24, 2022

Lo que debes saber sobre la incontinencia y otras enfermedades del piso pélvico femenino

Aproximadamente el 50% de las mujeres mayores de 50 años, tienen o tendrán un trastorno o enfermedad del piso pélvico femenino, las cuales, a pesar de no ser mortales, afectan considerablemente la calidad de vida de las personas.

 

¿Qué es el piso pélvico femenino?

Es una estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis, que sostiene el úterovaginavejiga, uretra, ano recto 1. Aunque es poco conocido, cumple una función fundamental, pues permite el normal y adecuado funcionamiento de los diferentes órganos de esta área.

Los hábitos de vida, así como diferentes situaciones, pueden afectar su funcionamiento, generando diferentes trastornos o enfermedades tales como, incontinencia urinaria y fecal, el prolapso genital femenino, trastornos de la contractura del piso (caracterizados por dolor pélvico crónico), dolor en la relación sexual y alteraciones en el vaciamiento vesical o rectal; patologías que tienen similitudes y diferencias entre sí, pero que en general alteran la vida normal de las mujeres, al limitarlas o imposibilitarles desarrollar sus actividades rutinarias.

 

Uroginecología- Doctor Mauricio Gómez

Doctor Mauricio Gómez Londoño, Subespecialista en Uroginecología y Pido Pélvico de la Clínica Universitaria Bolivariana. 

 

Trastornos y enfermedades con tratamientos exitosos

Una de las principales dificultades que se presenta para el adecuado tratamiento de este tipo de trastornos es su normalización. Existe la creencia popular entre muchas personas que presentar goteos de orina, dolores en las relaciones sexuales, entre otros síntomas y trastornos, es algo natural a medida que se envejece, cuando no lo es. Por el contrario, el no buscar tratamiento de manera oportuna, permite que estas enfermedades evolucionen y sea más difícil tratarlas posteriormente.

De acuerdo con el Doctor Mauricio Gómez Londoño, Subespecialista en Uroginecología y Piso Pélvico de la Clínica Universitaria Bolivariana, “el adecuado tratamiento de los trastornos y enfermedades del piso pélvico depende de varios factores, que incluyen la edad (a menor edad, mayor probabilidad de éxito) e intervención oportuna y acertada desde el primer momento. En las intervenciones quirúrgicas, a mayor cantidad, disminuye la efectividad de las mismas, por esto, es fundamental consultar con personas expertas e idóneas en el tema, de manera temprana ante la aparición de los síntomas”.

De igual manera, es importante tener en cuenta que, el no tratar estos trastornos supone un impacto emocional para las personas, porque suelen sentir vergüenza, lo que las lleva a aislarse y con ello, se pueden generar enfermedades psicológicas como la ansiedad y la depresión, afectando su calidad de vida. Adicionalmente, se generan una serie de costos por la compra de productos como pañales, ocasionando un fuerte impacto en la economía.

En este contexto, la medicina ofrece una amplia variedad de tratamientos, de acuerdo con las particularidades de cada persona: cambio de estilos de vida, terapias, cremas, acompañamiento y tratamientos quirúrgicos. Es importante resaltar que no todas las personas requieren una cirugía, por lo que es fundamental un acompañamiento profesional que permita orientar a la persona y mejorar su pronóstico.

 

Atención especializada de alta calidad

Una de las claves más importantes para el tratamiento de los trastornos del piso pélvico es contar con el asesoramiento profesional especializado en el tema, que brinde una atención integral con un enfoque holístico, con el fin de ofrecer las mejores alternativas desde el principio, de lo contrario se corre el riesgo de no lograr los resultados deseados.

La Clínica Universitaria Bolivariana con una Unidad de Uroginecología y Piso Pélvico, líder en el tratamiento de este tipo de enfermedades, con especialistas con entrenamiento nacional e internacional. En nuestra Clínica contamos con la consulta de Uroginecología y Pido Pélvico Femenino, solicita tu cita llamando al (604) 448 83 88 Opc.2 o haciendo clic aquí.

 

Consulta de Uroginecología y Piso Pélvico Femenino

 

1 Clínica Los Condes. Piso pélvico: disfunciones, síntomas y tratamientos