Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Claves para entender la migraña y tener un tratamiento efectivo
Compartir

Fecha de publicación Septiembre 12, 2019

Claves para entender la migraña y tener un tratamiento efectivo

La migraña es una enfermedad común, frecuentemente incapacitante y se caracteriza por poseer episodios de dolor de cabeza repetitivos asociados a síntomas neurológicos, gastrointestinales, entre otros. Entre los síntomas neurológicos se encuentran los problemas visuales como destellos en los ojos u hormigueos en un lado del cuerpo, mientras que entre los síntomas gastrointestinales se hallan las náuseas, el vómito y la diarrea. Asimismo, se puede presentar sudoración y mareos.

Esta enfermedad, es la segunda enfermedad neurológica más incapacitante y el principal motivo de consulta al neurólogo.

 

¿Es lo mismo tener dolor de cabeza que migraña?

El Doctor José David Martínez Gaviria, Especialista en Neurología de la Clínica Universitaria Bolivariana, señala que “no todos los dolores de cabeza se catalogan como migraña. Hay unos criterios médicos establecidos que determinan cuándo se presenta la migraña. Esta patología suele estar asociada con molestias a la luz, el ruido, los olores, entre otros, y a un dolor de cabeza muy irritante y de alta intensidad”.

Para poder realizarse un diagnóstico de migraña, deben presentarse al menos entre 2 y 5 crisis de dolor de cabeza que posean las anteriores características.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

¿Por qué se genera la migraña?

La migraña es multifactorial, por lo que existe una gran diversidad de factores que la pueden generar. Uno de los principales factores es el hormonal, por lo cual esta enfermedad es más común en las mujeres en edad reproductiva que en los hombres. De igual manera, el estado de ánimo juega un papel muy preponderante, pues las personas que poseen trastornos como la ansiedad y la depresión son más susceptibles a padecerla. Con relación a esto, la migraña es más prevalente en personas de estratos socioeconómicos bajos, pues poseen más dificultades para acceder al sistema de salud y tener un tratamiento médico adecuado, así como mantener una buena calidad de vida, lo que conlleva a problemas de salud, especialmente de orden mental.

Asimismo, esta patología tiene una alta carga genética, lo que predispone a ciertas personas a tener mayores probabilidades de padecerla.

Por otro lado, quienes poseen un consumo excesivo de cafeína o analgésicos o padecen de obesidad y trastornos del sueño como el insomnio y la apnea del sueño, tienen un mayor riesgo de sufrirla.

 

¿Se puede curar la migraña?

La migraña es una enfermedad crónica, por lo cual no existe una cura; sin embargo, hay muchos tratamientos que ayudan a controlarla. Un tratamiento para la migraña consta de dos pilares: uno preventivo y otro analgésico; el primero busca evitar que se ocasione el dolor de cabeza al disminuir las probabilidades de ocurrencia, así como la intensidad y la duración de los malestares; mientras que el segundo se lleva a cabo cuando la enfermedad se presenta, para ello se emplean diferentes medicamentos.

Cada paciente debe recibir un tratamiento de acuerdo a las causas que originan la enfermedad, así como a sus condiciones particulares. Para que un tratamiento sea exitoso es indispensable seguir las indicaciones médicas.

De igual manera, una persona con migraña puede adoptar un estilo de vida saludable que ayude a mejorar su enfermedad, por ello se recomienda: evitar ayunos prolongados, dormir entre 6 y 8 horas al día, evitar el consumo excesivo de cafeína y analgésicos, hacer actividad física (al menos 30 minutos, 5 días a la semana) y aumentar el consumo de agua (alrededor de 2 litros diarios).

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Un tratamiento efectivo contra la migraña, ha de incluir el apoyo de otras especialidades médicas como la Psiquiatría, la Medicina Interna y la Endocrinología, y así lograr que la vida de la persona no gire en torno al dolor de cabeza. En este sentido, la Clínica Universitaria Bolivariana es un centro de salud cuyo trabajo se basa en el trabajo interdisciplinario, el cual brinda un acompañamiento integral a los usuarios que padecen de esta y otras enfermedades neurológicas.

 

En definitiva…

La migraña es una enfermedad crónica multicausal que, a pesar de no tener cura, se puede controlar con un tratamiento integral, el cual debe ser acompañado por profesionales de diferentes especialidades médicas y un estilo de vida saludable.

 

Agradecimientos al Doctor José David Martínez Gaviria, Especialista en Neurología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.