Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Enfermedades de transmisión sexual: prevención y tratamiento
Compartir

Fecha de publicación Noviembre 16, 2022

Enfermedades de transmisión sexual: prevención y tratamiento

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son una realidad, se estima que el 90% de la población sexualmente activa ha tenido, tiene o tendrá el virus del papiloma humano (VPH), la ETS más común. Las claves para evitar contraer este tipo de enfermedades y padecer complicaciones son la prevención y recibir un tratamiento adecuado de manera temprana y oportuna.

Las relaciones sexuales son un posible medio de transmisión de enfermedades, cuando existe un contacto de la mucosa genital o de la cavidad oral a posibles lesiones o secreciones genitales que puedan contener agentes infecciosos, incluso aunque no haya ningún síntoma visible, por ejemplo, una persona puede tener VIH o sífilis, ser contagiosa, pero no tener ninguna lesión como una úlcera.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada día 1 millón de personas de 15 a 49 años se contagian de una infección de transmisión sexual curable. Aproximadamente, se registran anualmente más de 376 millones de nuevos casos de cuatro patologías: clamidiosis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

De acuerdo con el Doctor Daniel Montoya Roldán, Especialista en Infectología, “la mejor manera de prevenir estas enfermedades es con el sexo seguro, es decir, utilizar siempre condón. Existe la creencia popular de que solo las prácticas sexuales con penetración como el sexo vaginal o anal implican un riesgo, pero el contacto oral genital (sexo oral) también lo es, con el agravante de que se omiten las medidas de protección”.

 

¿Qué enfermedades se pueden adquirir a través de las relaciones sexuales?

El sexo no seguro, ya sea vaginal, anal u oral, es una importante vía para la adquisición de diferentes ETS como herpes, sífilis, virus del papiloma humano (VPH), gonorrea o VIH entre otras, las cuales pueden manifestarse como úlceras, verrugas o secreciones.  

Cada enfermedad se comporta de manera diferente y en algunos casos, no se presentan síntomas visibles que alerten a las personas sobre la presencia de estas, lo que facilita su contagio.

Es muy importante revisar periódicamente los órganos genitales y las áreas alrededor de estos, y en caso de notar la aparición de alguna protuberancia, mancha o lesión inusual, consultar con un médico lo más pronto posible. Asimismo, practicarse al menos 1 vez al año, exámenes de VIH, sífilis y gonorrea, como un ejercicio de prevención y control.  

 

¿Cómo se tratan las enfermedades de transmisión sexuales?

En caso de ser diagnosticado con un ETS, es fundamental iniciar el tratamiento lo más pronto posible, siguiendo las indicaciones médicas, con el fin de evitar que la enfermedad pueda generar efectos graves en la salud de la persona, como lesiones, esterilidad o la muerte.

Cada enfermedad posee un tratamiento diferente, dado que algunas son ocasionadas por virus y otras por bacterias, que son organismos diferentes, por lo que no se recomienda la automedicación. Esta práctica, además de no lograr tratar la enfermedad de manera adecuada, puede generar otros efectos no deseados, como la resistencia a los antibióticos, es decir, cuando se utilizan este tipo de medicamentos para tratar enfermedades generadas por un virus, estos no tienen ningún efecto, dado que solo son efectivos para atacar patologías generadas por bacterias. Además, las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos cuando no se utilizan de manera adecuada, por lo que en futuras ocasiones ya no funcionan para tratar enfermedades de éste u otro tipo.

 

La clave: el sexo seguro  

La sexualidad es una dimensión básica del ser humano, por ello las relaciones sexuales deben ser seguras y reconocer que implican riesgos, es por esto que el Doctor Montoya, “recomienda el uso del condón para tener relaciones sexuales seguras, incluyendo el sexo oral, caso en el cual existen algunas opciones de usar protección por medio de membranas o películas de vinilo”. Un especialista en la materia podrá darle orientación correcta y detallada al respecto.

Para recibir asesoría personalizada sobre este tema u otros relacionados, solicita tu cita de Infectología o Sexología, llamando al (604) 448 83 88 Opc. 2 o haciendo clic aquí. Atención disponible en la modalidad de Telemedicina.

 

Agradecimientos al Doctor Montoya Roldán, Especialista en Infectología, por su colaboración en la elaboración de este artículo.