Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Practicar fútbol es beneficioso para la salud; pero cuidado con las lesiones
Compartir

Fecha de publicación Julio 11, 2018

Practicar fútbol es beneficioso para la salud; pero cuidado con las lesiones

El fútbol es un deporte muy practicado, que tiene efectos positivos en la salud; pero ¿sabes qué le pasa a tu cuerpo cuando juegas fútbol, qué tipo de lesiones son más frecuentes y cómo evitarlas?

El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo. De acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA por sus siglas en francés), más de 265 millones de personas practican este deporte en el mundo.

La práctica de fútbol como la cualquier deporte, aporta positivamente a la calidad de vida de las personas al mejorar el estado físico, prevenir enfermedades e incidir positivamente en el bienestar mental.

El Doctor Álvaro José Villa Vélez, Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, relata que, “una persona corre aproximadamente 12 km en promedio durante un partido de fútbol y puede perder hasta 2 kilos de su peso por deshidratación”.

Cabe anotar que jugar fútbol sin seguir unas indicaciones básicas médicas puede tener efectos adversos sobre la salud.

 

¿Qué debes tener en cuenta para jugar fútbol?

El Doctor Villa señala que, “previo a la práctica de fútbol es necesario realizar un buen calentamiento y acondicionamiento. El calentamiento es una buena preparación y estiramiento de las estructuras musculares, articulares y óseas; por su parte, el acondicionamiento es la práctica continua de actividad física”.

En el cuerpo hay aproximadamente 640 músculos, la mayoría de estos se activan durante la práctica de esta disciplina deportiva. En esta medida, tanto el calentamiento como el acondicionamiento son muy importantes para la prevención de lesiones.

Al practicar fútbol sin un adecuado acondicionamiento, se puede producir un aumento muy alto de la frecuencia cardiaca y respiratoria, de tal modo que no se producen unos efectos beneficiosos para el cuerpo; sino que, por el contrario, pueden ser dañinos.

Cuando existe un buen acondicionamiento se va regularizando tanto la actividad cardiaca como la respiratoria, haciendo que la práctica deportiva sea placentera y beneficiosa, además de exenta de riesgos.

 

Igualmente es muy importante realizar ejercicios de estiramiento y reacondicionamiento después de la práctica deportiva, para que el cuerpo pueda volver a su estado normal, previniendo así lesiones tendinosas y musculares.

Por otro lado, es fundamental tener una buena alimentación e hidratación, pues mientras se practica fútbol, se pierde una gran cantidad de líquidos, que, en caso de no ser repuestos, pueden generar deshidratación, siendo esto nocivo para la salud.

 

Más fútbol es igual a más fuerza y resistencia en las piernas

En la práctica de fútbol se acondicionan especialmente las extremidades inferiores del cuerpo: muslos, pantorrillas y pies.

El Especialista señala que, “el fútbol es considerado como un deporte de contacto moderado en el cual puede haber diferentes lesiones, por ejemplo; algunas derivan de caídas, situaciones de carácter imprevisible que pueden derivar en fracturas del hombro o la clavícula, así como en lesiones de codo o muñeca. En las extremidades inferiores suelen presentarse lesiones de rodilla y tobillo, en esta articulación, son comunes los esguinces por lesiones ligamentarias”.

Las lesiones de rodilla son las más frecuentes al practicar fútbol. Al respecto es muy importante tener en cuenta que los meniscos y ligamentos, estructuras que permiten el movimiento y dan estabilidad, no se desarrollan al jugar fútbol. Sin embargo, los músculos alrededor de ellos sí, por eso es muy importante realizar un adecuado acondicionamiento que fortalezca estos músculos.

No es recomendable teniendo en cuenta lo anterior, los populares partidos de fin de semana: juegos imprevistos que se hacen mientras se consume licor sin un adecuado calentamiento y preparación, pues allí suceden muchas lesiones.

También son frecuentes los desgarres musculares, que se pueden producir por un trauma directo, por ejemplo, un golpe; sobreuso, hacer demasiado ejercicio o por falta de un buen acondicionamiento o calentamiento.

 

Cuidado con las lesiones: ¿qué hacer en caso de tener una?

El Ortopedista aclara que, “el cuerpo va indicando cuando se está abusando de la práctica deportiva, ya sea por horarios de juego muy largos o intensidades exageradas, pues se comienzan a presentar dolores musculares fruto del ácido láctico que produce el cuerpo. El dolor por sobresfuerzo o sobreuso hace que psicológicamente no se disfrute del juego”.

 

Se estima que un 13% de los practicantes de fútbol presentan una lesión.

En el Mundial de Fútbol Rusia 2018 por ejemplo, se observa que, en partidos de octavos y cuartos de final, así como en semifinales y la final, se agregan 30 minutos adicionales de juego en caso de empate. En este tiempo adicional, “son comunes las lesiones, además de presentarse problemas para jugar adecuadamente, por eso la FIFA plantea después del Mundial, realizar una reunión para acabar con este sobretiempo”.

Las lesiones, de igual manera, pueden llegar a ser muy fuertes y acabar con la carrera deportiva de una persona, además de generar dolores musculares que pueden ser crónicos, si no se tratan de la manera adecuada.

En caso de presentarse una lesión se debe guardar reposo inmediatamente y consultar a un médico lo más pronto posible, para evaluar el nivel de la lesión y dictaminar el tratamiento que debe iniciarse.

 

A jugar fútbol

La práctica de fútbol, siguiendo las recomendaciones descritas con anterioridad, favorece la salud de las personas, al mejorar el estado cardiorrespiratorio, incrementar la masa muscular y generar otros beneficios, como el mantenimiento de un buen estado físico.

 

Agradecimientos al Doctor Álvaro José Villa Vélez, Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.