Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Grupos de alimentos ¿qué son los macronutrientes?
Compartir

Fecha de publicación Septiembre 14, 2022

Grupos de alimentos ¿qué son los macronutrientes?

Usualmente, escuchamos hablar de diferentes palabras nutricionales que no conocemos, lo que dificulta el entendimiento de las sugerencias o recomendaciones que los médicos, nutricionistas y entrenadores nos hacen, para mejorar nuestra alimentación.

Hoy hablaremos sobre uno de esos términos: los macronutrientes, un concepto clave en nutrición.

 

Entendiendo a los macronutrientes

El término macronutriente, se refiere a esos alimentos que nos aportan calorías o energía. Estos se dividen en tres nutrientes específicos, los cuales son:

  • Los carbohidratos.
  • Las proteínas.
  • Las grasas.

 

Persona comiendo

 

Los carbohidratos

Aquí se incluyen las denominadas harinas, por ejemplo: arroz, quinua, parva, etc. De igual manera, también hablamos de harinas con alimentos como los tubérculos:  la papa, la yuca y el plátano. Todos estos alimentos son proveedores de energía y es por esto que cada vez que los consumimos nos aportan calorías.

 

Las proteínas

Pueden ser de dos tipos: de origen vegetal y origen animal.

Proteínas de origen vegetal: se refieren a las leguminosas, comúnmente conocidas como: fríjoles, lentejas, alverjas, garbanzos.

Proteínas de origen animal: incluyen todas las carnes como: res, cerdo, pollo y pescados. Igualmente, contiene a los productos lácteos como la leche, los quesos y yogures.

 

Las grasas

Este grupo de alimentos se clasifica en dos grupos: de origen animal y de origen vegetal.

Grasas de origen animal: estas aluden a las grasas saturadas como: la grasa de cerdo, manteca, piel de pollo y cerdo, grasa láctea o lácteos enteros como: crema de leche, helados y queso.

Grasas de origen vegetal: aquí se encuentra el aguacate, que brinda un aporte de grasas de origen vegetal muy saludable, además, incluye las grasas de los frutos secos como las nueces y almendras, así como los aceites de canola, girasol, entre otros.

 

En general, la alimentación saludable debe incluir en cada comida, diferentes tipos de alimentos de cada grupo de macronutrientes. Recuerda, si vas a iniciar un plan de alimentación es importante consultar a un profesional en nutrición, quien brinda la asesoría necesaria según los requerimientos y estado de salud de cada persona. En nuestra Clínica contamos con la consulta de Nutrición, solicita tu cita llamando al (604) 448 83 88 Opc.2 o haciendo clic aquí.