Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / La leche materna, el mejor regalo que una madre puede dar a su hijo
Compartir

Fecha de publicación Agosto 09, 2018

La leche materna, el mejor regalo que una madre puede dar a su hijo

La leche materna es un alimento que garantiza a los niños los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento y desarrollo. La Organización Mundial de la Salud recomienda que sea el principal alimento de los niños hasta los 2 años.

Lactar es un acto natural, en el cual las mamás alimentan a sus bebés con la leche que su cuerpo produce. La leche materna es el alimento ideal para el bebé, ya que tiene todas las características nutricionales que este requiere.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

De acuerdo a Rosa María Morales Gil, Nutricionista Dietista de la Clínica Universitaria Bolivariana, “la lactancia materna garantiza un aporte adecuado de nutrientes al bebé, pudiéndose hacer la analogía con una vacuna, ya que la leche materna ofrece una cantidad inigualable de antígenos, proteínas, entre otras sustancias que ayudan al sistema inmune del bebé de forma natural”.

Según cifras de la OMS, si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se le podría salvar la vida a más de 820.000 niños de menos de 5 años. La lactancia materna mejora el coeficiente intelectual y la asistencia a la escuela, además de asociarse a mayores ingresos en la vida adulta. En este orden de ideas, lactar fortalece los vínculos familiares, especialmente entre la madre y el hijo, lo que se traduce en una mejoría del ambiente familiar.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

 

Principales beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna trae muchos beneficios, la Nutricionista señala como principales los siguientes:

 

Para el bebé

  • Favorece un adecuado crecimiento y desarrollo.
  • Permite tener una alimentación óptima, pues la leche materna brinda las calorías y macronutrientes requeridos.
  • Ayuda al desarrollo maxilofacial.
  • Disminuye las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias, diarreicas, entre otras patologías comunes en la primera infancia.
  • Reduce los riesgos de presentar enfermedades como diabetes, problemas con la presión arterial, entre otras enfermedades crónicas.
  • Aporta al desarrollo cognitivo.

 

Para la mamá

  • Disminuye las probabilidades de contraer cáncer de cuello uterino y mama.  
  • Permite una recuperación del peso previo a la gestión.

 

Para la familia

  • Aminora los costos al no tener que comprar leches de fórmula, aportando a una mejor economía familiar.
  • Permite crear y establecer un vínculo familiar entre el infante y sus padres.

 

Falsos mitos sobre la lactancia materna

Alrededor de la lactancia materna se han creado una serie de mitos que, a pesar de ser falsos, han llevado a muchas mujeres a no lactar, abordamos varios de ellos, a fin de generar mayor claridad:

1. Mito: Lactar genera que los senos se caigan.

Verdad: los senos se caen por razones fisiológicas relacionadas con la gravedad. Así no se lacte, las mamas tienden a caerse.

2. Mito: La leche de fórmula es mejor que la materna.

Verdad: La leche de fórmula no es mejor que la leche materna. En algunos casos particulares los profesionales de la salud pueden recetarla, dadas las condiciones particulares del bebé o de la madre.

3.Mito: Las mujeres con prótesis no pueden lactar.

Verdad: Las mujeres con prótesis si pueden alimentar. En caso de poseer alguna duda o comentario, consultar con un médico.

4. Mito: Las mujeres de senos pequeños no pueden lactar.

Verdad: El tamaño de los senos no influye en la lactancia.

5. Mito: Si tomo medicamentos, no puedo lactar porque le puede hacer daño al niño.

Verdad: Son pocos los medicamentos que impiden lactar. En caso de poseer alguna duda o comentario, consultar con un médico.

 

Agradecimientos a Rosa María Morales Gil, Nutricionista Dietista de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.

 

Referencias:

Beneficios de la lactancia materna

10 datos sobre la lactancia materna 

Alimentación del lactacnte y del niño pequeño