Inicio / Blogs / Factores de riesgo y cómo prevenir el cáncer de cuello uterino

Fecha de publicación Febrero 23, 2023

Factores de riesgo y cómo prevenir el cáncer de cuello uterino

En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte entre mujeres de 30 a 59 años. A diferencia de otros cánceres, éste cuenta con un agente causal en la mayoría de los casos: el virus del papiloma humano (VPH), causante del 70% de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas del mismo.

Ginecóloga prevención cáncer de cuello uterino

Factores de riesgo del cáncer de cuello uterino

Los factores de riego para desarrollar una lesión precancerosa y cáncer de cuello uterino son:

- Infección por el VPH
- Fumar
- Dieta inadecuada
- Defensas bajas
- Inicio temprano de relaciones sexuales
- Múltiples gestaciones

Para la prevención primaria, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es decir la estrategia de vacunación de Colombia, cuenta con la vacuna tetravalente contra el VPH, ​dirigida a niñas de cuarto año escolar con edad mayor o igual a 9 años o más, hasta el grado 11, al igual que a todas las mujeres no escolarizadas desde los 9 años hasta los 17 años. La vacuna es muy segura y son raros los efectos que​ pueda ocasionar​. Esta vacuna también está disponible en otros países.

Pruebas diagnósticas del cáncer de cuello uterino

En Colombia, las pruebas de tamización son realizadas según el grupo de mujeres, así como su lugar de residencia:

​- De los 25 - 29 años: citología de cuello uterino bajo el esquema 1-3-3 (una citología cada 3 años) ante resultados negativos.

- De los 30 - 65 años: pruebas de detección del ADN de los virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, en esquema 1-5-5 (una cada 5 años) ante resultados negativos.

- Mujeres entre 30 - 50 años, residentes en zonas de difícil acceso a servicios de salud: técnicas de inspección visual del cuello uterino, se deben realizar en esquema 1-3-3 (una cada 3 años) ante resultados negativos.

Síntomas

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el cáncer de cuello uterino no suele presentar síntomas y signos en sus etapas iniciales, por lo que es fundamental la realización de pruebas de diagnóstico periódicas.

En las etapas más avanzadas, puede generar sangrado o flujo anormal. En caso de presentar estos síntomas, debe consultarse con un médico.

La prevención es la clave

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el VPH es la infección de transmisión sexual más común, casi todas las personas sexualmente activas lo tendrán en algún momento de su vida. Aunque no todas las formas de este virus producen cáncer, es fundamental prevenir complicaciones con la vacunación a edades tempranas, esta es muy segura. Igualmente, utilizar el preservativo de manera adecuada en todas sus relaciones sexuales y evitar mantener múltiples parejas sexuales: solo mantenga relaciones sexuales con una persona que solo tiene relaciones con usted.

Asimismo, una detección temprana es fundamental para curar de manera oportuna la enfermedad, por lo que es muy importante realizarse controles periódicos y consultar con el médico si detecta algún signo o síntoma de alarma.

Para resolver tus dudas sobre esta y otras enfermedades de transmisión sexual, en nuestra Clínica contamos con las consultas de Infectología y Ginecología.

Solicita tu cita llamando al 604 448 83 88 Opc.2 o haciendo clic aquí.

Consulta de Ginecología

Fuentes:

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Resolución 3280 del 2018.

Instituto Nacional de Cancerología. Cáncer de cuello uterino