Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Ejercicios para disminuir la probabilidad de padecer problemas cardíacos
Compartir

Fecha de publicación Mayo 19, 2022

Ejercicios para disminuir la probabilidad de padecer problemas cardíacos

La actividad física reduce los factores de riesgo de la enfermedad coronaria: para prevenir infartos hay que moverse. Para llevar una vida saludable es fundamental que el corazón esté sano. Sin embargo, el estilo de vida sedentario sumado al tabaquismo, el estrés diario y malos hábitos de alimentación hacen difícil que el sistema cardiovascular se encuentre en buen estado.

La práctica regular de ejercicio físico es una recomendación establecida para prevenir y tratar los principales factores de riesgo cardiovascular modificables como la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia.

 

Rutina de entrenamiento en casa

 

¿Cómo empezar?

No es necesario acudir al gimnasio para comenzar a proteger la salud, pero se recomienda acudir al médico, quien evaluará hasta qué grado ejercitarse, o remitir a un especialista en medicina deportiva, quien los orientará en el tipo de actividad física a realizar y los cuidados que debe tener.

 

Muévase

Caminar es el primer ejercicio que los cardiólogos sugieren para comenzar a cuidar el corazón, prevenir infartos y atenuar los factores de riesgo. Está al alcance de todos, solo basta establecer una rutina. Es importante, mientras se está caminando, mantenerse hidratado bebiendo agua y usar calzado cómodo. Se puede aumentar la intensidad de la caminata, de moderada a intensa, para que la frecuencia cardíaca aumente y el gasto de energía sea mayor.

Otras opciones para ejercitarse son el baile, la natación, entre otras. Es muy importante que la actividad física sea supervisada y asesorada por su especialista.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda para las personas con enfermedades crónicas:

1. Actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos semanales, o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos.

2. Actividades de fortalecimiento muscular durante dos o más días a la semana.

3. Los adultos mayores deberían realizar actividades físicas variadas, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.

4. Limitar las actividades sedentarias: Caminar a paso ligero, bailar, manejar en bicicleta, pasear al perro son algunos ejemplos que están al alcance de todos.

 

Rutina básica de entrenamiento en casa 

 

 

Realizar actividad física es una de las mejores formas de cuidar la salud. Si requiere asesoría profesional, solicite una cita de Medicina Deportiva al 604 448 83 88 Opc. 2. o haciendo clic aquí.

 

Consulta de Medicina Deportiva

 

Referencias

Organización Mundial de la Salud (OMS). Actividad física