Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Consejos básicos de higiene y cuidados en casa del bebé prematuro
Compartir

Fecha de publicación Noviembre 20, 2019

Consejos básicos de higiene y cuidados en casa del bebé prematuro

La Clínica Universitaria Bolivariana, Institución líder en Medicina Materno Fetal en Colombia, presenta unos consejos básicos de higiene y cuidados en casa para el bebé prematuro, a fin de ayudar a los cuidadores en su labor.

 

Un bebé prematuro es aquel que nació antes de la semana 37 de gestación, al momento del nacimiento pesó menos de 2.500 gramos y/o nació con una condición especial.

El prematuro tiene unas características muy diferentes a las del bebé que nació a término, en este sentido, es importante tener en cuenta que muchos de sus órganos aún necesitan crecer y desarrollarse adecuadamente, ejemplo de ello son sus pulmones, sistema gastrointestinal, corazón, cerebro, entre otras partes de su cuerpo; suele requerir de cuidados especializados en unidades neonatales, la realización de la técnica canguro, el cuidado de sus familias y de la lactancia materna; todo esto en conjunto tiene un efecto muy positivo en su crecimiento y desarrollo.  

Asimismo, la temperatura es otro punto importante a tener en cuenta con el bebé prematuro, debido a que este tiene una gran dificultad para regularla, pues es incapaz de generar calor por su bajo peso al nacer y por poseer menos depósitos de grasa. Ante esta situación, el método canguro se convierte en la estrategia más efectiva para que mantenga una adecuada temperatura y gane peso de manera regular.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Higiene del prematuro

Las recomendaciones para la higiene del bebé que nacen con un peso menor de 2500gr son:

- Mantener la temperatura corporal.

- A la hora de realizar el baño no se debe utilizar jabón o champú ni sumergir al bebé en la bañera, la higiene debe durar máximo 5 minutos y puede hacerse con gasas o toallas de tela.

- El sol no es recomendado para los bebés, pues puede ocasionar quemaduras en la piel y no previene la ictericia (coloración amarilla del bebé).  

- Evitar usar cremas corporales.

 

Todas estas recomendaciones se deben tener en cuenta para el bebé prematuro hasta que logre un peso igual o mayor a los 2.500 gr.

 

Cuidados en casa

Cuando se tiene a un bebé prematuro en casa se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

 

- No recibir visitas hasta que en el Programa Canguro lo autorice, mientras tanto solo estarán al cuidado del bebé las personas que vivan con él.

- Lavarse bien las manos antes del contacto con el bebé.

- Se puede tener mascotas en casa; sin embargo, estas deben cumplir con unas normas establecidas, como lo son estar vacunadas y en permanente estado de limpieza.

- Evitar el contacto con personas que fumen, estén resfriadas o posean alguna enfermedad infectocontagiosa.

- Evitar sobrecalentar al bebé con bombillos, botellas con agua caliente y/o exceso de cobijas.

 

Signos de alarma

En caso de que el bebé prematuro presente alguno de los siguientes síntomas, debe recurrir de inmediato al Servicio de Urgencias:

- Fiebre (temperatura superior a 37.5ºC)

- Si vomita todo lo que come.

- Si respira con dificultad o si no respira.

- Llanto inconsolable.

- Si está somnoliento o no responde a estímulos.

- Deposiciones con sangre.

 

Es necesario establecer cuál es la entidad de salud (hospital, clínica, unidad intermedia, entre otras) más cerca al lugar de residencia del bebé, para recurrir allí en caso de una urgencia.

Para un adecuado cuidado del bebé prematuro es muy importante seguir en todo momento las indicaciones médicas. En caso de alguna duda, consultar a un Médico Especialista.

 

Agradecimientos a Juliana Cadavid Jiménez, Jefe de Enfermería de la Clínica Universitaria Bolivariana, y Laura María Tobón Montoya, Trabajadora Social de la Fundación Milagros de Vida, por su colaboración en la elaboración de este artículo.