Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Claves para mantener un peso saludable
Compartir

Fecha de publicación Diciembre 15, 2022

Claves para mantener un peso saludable

Se considera un peso saludable aquel que nos permite mantenernos en un buen estado de salud y calidad de vida.  También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales no existe riesgo para la salud de la persona.  

Una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física tienen efectos positivos para mantener el peso a largo plazo.  Este control se logra con un equilibrio entre la cantidad de calorías que consume con la cantidad de calorías que su cuerpo gasta o "quema".

- Calorías consumidas = alimentos y bebidas.

- Calorías gastadas = funciones corporales (respiración, digestión, metabolismo) y actividad física.

Para saber si estás en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación de tu Índice de masa corporal (IMC).  Esta se calcula con el peso y la talla y ser realiza en los servicios de salud y de promoción y prevención.

 

¿Qué es una alimentación saludable?

Una alimentación saludable es importante para el manejo y control de la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, además de ayudar a prevenir el infarto agudo de miocardio y el ataque cerebrovascular. Las necesidades nutricionales varían entre las personas, estas dependen de las condiciones de cada uno (sexo, edad, nivel de actividad física y enfermedades que padezca).

En general, la alimentación saludable debe incluir diferentes tipos de alimentos en cada comida: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo.

Es muy importante para mantener una alimentación saludable:

1. Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.

2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

3. Limitar la ingesta de sal.

 

Actividad física y  peso saludable 

La actividad física es todo movimiento corporal que haga trabajar el cuerpo, está repartida en varias áreas: la actividad que realiza en su jornada laboral, la que realiza como desplazamiento o transporte, la que realiza en el hogar como parte de las tareas cotidianas y la recreativa que realiza en su tiempo libre.

Para mantener un peso saludable, es necesario realizar al menos 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas como: caminar rápido, montar en bicicleta, nadar continuamente, patinar, bailar, aeróbicos de bajo impacto o hacer ejercicios de gimnasia casera.

 

Consejos para un peso saludable en familia:

- Promueva planes y actividades recreativas que permitan aumentar la actividad física   en familia.
- Desayune en casa todos los días y si es posible en familia.
- Coma en casa, limite las comidas rápidas en restaurantes y busque comer en familia frente a la mesa.
- Motive a sus hijos a mantenerse hidratados, promueva el consumo de agua. Evite los refrescos y las bebidas azucaradas.
- Controle el tiempo que los niños están en actividades pasivas: uso de computador, videojuegos y televisión.
- Vigile periódicamente el crecimiento y peso de sus hijos. Si tiene dudas o hay preocupación acerca del peso del niño, consulte al servicio de salud para recibir consejería y tratamiento adecuado.

 

Fuentes

Ministerio de Salud y protección Social. Mantenga un peso saludable. 

Organización Mundial de la Salud. Obesity and Overweigth. 

Organización Panamericana de la Salud. Prevención de la obesidad.