Preparación y Recomendaciones para RX de Columna Lumbosacra, RX de Abdomen Simple, RX de Sacro Ilíacas, Test de Escoliosis en Equipos de Rayos X Digitales

1. Nombre del Instructivo.

Preparación y recomendaciones para Rx de columna lumbosacra, Rx de abdomen simple, Rx de sacro ilíacas, Test de escoliosis en equipos de rayos x digitales.

2. Alcance y Campo de Aplicación

Este tipo de estudio aplica sólo para las sedes que cuentan con equipos de rayos x digitales.

3. Desarrollo

Es una prueba médica que utiliza la emisión de radiaciones electromagnéticas (rayos x) para la construcción imágenes del cuerpo; las cuales son evaluadas por el médico radiólogo, para determinar la forma y estructura de tejidos duros como el hueso.

3.1 Preparaciones y Recomendaciones Antes del Estudio

• Consuma un almuerzo y cena livianos, como consomé solo, carne molida, puré o nacos de papas, galletas de soda o gelatina, acompañados con abundantes líquidos, como jugos y té en agua durante todo el día.
  • Si estás en embarazo o crees estarlo, o amamantando, avisa inmediatamente al personal de radiología antes de la preparación.
  • No consuma lácteos ni gaseosas.
  • No suspender los medicamentos de control.

• El Día del Examen:
  • Continúe tomando abundantes líquidos como agua de panela, jugo o bebidas aromáticas. Recuerde no consumir lácteos ni gaseosas.
  • Tome sus medicamentos en los horarios que ya tiene establecidos.
  • Si tiene los resultados de exámenes previos relacionados con este procedimiento, debe llevarlos el día del examen.

• 3.2 Recomendaciones Durante el Estudio

• Debe retirarse para ingresar a la sala del examen los siguientes objetos metálicos: joyas, relojes, prendedores, ganchos para el cabello, cremalleras metálicas o cualquier otro objeto de metal.
    • Debe evitar realizar movimientos mientras se realiza el estudio.
    • Atender a las indicaciones del personal de salud.

3.3 Recomendaciones Posteriores al Estudio

Posterior a la realización del estudio, el paciente puede continuar con su estilo de vida habitual.

Recuerde:

Al tener en cuenta estas recomendaciones, contribuirá con un correcto diagnóstico.