Volver arriba
clínica UPB

Proyecto Íntima

  • ¿Qué es íntima? 

    Es un proyecto que busca determinar por medio de ecografías, si las mujeres que están embarazadas de su primer hijo tienen lesiones en los músculos que sostienen el piso pélvico, pues se ha observado que, a largo plazo, estas predisponen a la mujer a presentar trastornos en la relajación del piso pélvico como incontinencia (urinaria y fecal) y prolapso de órganos pélvicos.
  • Estrategia apropiación social del conocimiento

    Con la implementación de la estrategia de apropiación social del conocimiento, se pretende educar a la mayor cantidad posible de mujeres (de cualquier edad) acerca de las enfermedades del piso pélvico, para que las conozcan y aprendan que estas se pueden desarrollar en algún momento de la vida, además de ser potencialmente prevenibles con educación y ciertos ejercicios.

    Para desarrollar esta estrategia, se plantearon reuniones con la comunidad en las cuales se les brindó una charla educativa y se les enseñó algunos ejercicios para fortalecer el piso pélvico. Estos encuentros se realizaron en el “Centro Gerontológico AtardeSer”, ubicado en el municipio Envigado los días 20, 21 y 23 de agosto de 2019, contando con una asistencia total de 218 participantes de diversas edades y en el Parque Biblioteca La Quintana de Medellín, el día 28 de septiembre de 2019 con una participación de 20 personas.

    Adicionalmente, en las charlas se entregó un cuadernillo con información educativa, tanto en forma gráfica como escrita. Este material se desarrolló en compañía de la Editorial UPB y está disponible para todas las pacientes que asistan a la Unidad de Uroginecología y Piso Pélvico de la Clínica Universitaria Bolivariana.

    Igualmente, se realizaron videos pedagógicos protagonizados por expertos en el tema (subespecialistas de la Unidad) sobre diversos temas del piso pélvico y un programa radial en la emisora Radio Bolivariana.

  • Todo lo que debe saber sobre la incontinencia urinaria

    ¿Qué es la incontinencia?

    -Es la pérdida involuntaria de orina.

    -Es un problema que afecta a millones de mujeres.

    -Es más frecuente en edades avanzadas.

     

    ¿Qué tipos de incontinencia hay?

    Se clasifican en:

    -Incontinencia urinaria de esfuerzo: pérdida involuntaria de orina al realizar algún tipo de esfuerzo.

    -Incontinencia urinaria de urgencia: pérdida involuntaria de orina que se origina por un deseo imperioso de orinar.

    -Incontinencia urinaria mixta: pérdida involuntaria de orina que combina tanto síntomas de la incontinencia urinaria de urgencia como de esfuerzo.

     

    ¿Es frecuente?

    -Es más frecuente en mujeres, especialmente mayores de 55 años.

    -En mujeres jóvenes es más común la incontinencia urinaria de estrés o esfuerzo.

    -Durante el embarazo entre el 31% y el 60% de las mujeres presentan incontinencia.  

    -Tener varios hijos es un factor que predispone la enfermedad, al igual que tener una cirugía del piso pélvico previa o un prolapso, las Infecciones urinarias repetitivas, la obesidad, la diabetes, algunos medicamentos (como los diuréticos) y fumar. La práctica de la una histerectomía después de 5 años, también es un factor de riesgo.

     

    ¿Existe algún tratamiento?

    Terapia Médica:

    -Ejercicios de Kegel: mejoran los elementos del sostén de la uretra y vejiga.

    -Reeducación vesical: mejoran la función de evacuación.

    -Estimulación con adrenérgicos: mejora el sistema de cierre y apertura del esfínter.

    -Terapia estrogénica: mejora las actividades o funciones de la mucosa uretral.

     

    Para la Incontinencia Urinaria de Urgencia:

    -Estimulación eléctrica del nervio tibial posterior.

     

    Para Incontinencia Urinaria de Esfuerzo:

    -Cirugía y dispositivos mecánicos.

     

    ¿Qué puedo hacer para evitar la incontinencia?

    Siempre que realice algún esfuerzo se debe contraer el piso pélvico.

     

    Higiene de la Micción:

    -Evacuación máxima cada 2 a 3 horas.

    -Vaciado completo de la orina.

     

    Dejar de Fumar:

    -Fumar genera EPOC, el EPOC genera tos y la tos se asocia con la incontinencia.

     

    No Cafeína:

    -La cafeína actúa como un diurético.

     

    Pérdida de Peso:

    -La obesidad es un factor de riesgo.

    -Perder peso mejora la incontinencia a largo plazo.

     

    ¿Qué hace la Clínica Universitaria Bolivariana para tratar esta enfermedad?

    -Seguimiento.

    -Prevención y manejo de complicaciones.

    -Manejo de comorbilidades.

    -Educación y apoyo para el autocuidado.

    -Guías para pacientes y familia.

    -Cirugía.

  • Todo lo que debe saber sobre el prolapso

    ¿Qué es el prolapso?

    El prolapso o prolapso de órganos pélvicos, es una enfermedad que hace parte de los trastornos de la relajación del piso pélvico y consiste en la herniación de los órganos internos femeninos saliendo por la vagina y esto se da por una falla en las estructuras que soportan y sostienen el piso pélvico.

     

    ¿Qué me predispone a un prolapso?

    Entre las cosas que pueden predisponer a padecer un prolapso están las siguientes:

    -Factores descompensadores: la diabetes, la insuficiencia vascular, el sedentarismo, la invalidez y la insuficiencia cardíaca.

    -Factores desencadenantes: la cirugía ginecológica radical, la radioterapia pélvica y las lesiones del piso pélvico posteriores al parto.

    -Factores promotores: el estreñimiento, la obesidad, el tabaquismo, el EPOC y la menopausia.

    -Factores predisponentes: el parto vaginal (principalmente el instrumentado), la episiotomía durante el parto, la multiparidad, las cirugías pélvicas, las anomalías anatómicas, las alteraciones musculoesqueléticas y las enfermedades del colágeno.

    -Factores favorecedores: la edad (mayor probabilidad en personas mayores de 55 años) y las condiciones que incrementan la presión dentro del abdomen.

     

    ¿Cómo sospecho que tengo un prolapso?

    Al principio esta enfermedad, puede no presentar algún ningún síntoma o de alarma; sin embargo, en ocasiones es diagnosticada como un hallazgo casual durante la evaluación física médica.

    Usted debe sospechar que padece de prolapso ante la sensación de bulto a nivel genital, síntoma que afectan las actividades diarias, la vida sexual y la práctica de actividad física. Este abultamiento genera una secreción crónica vaginal o una hemorragia.

     

    ¿Qué tan frecuente es este problema?

    Se desconocen cifras sobre cuánto porcentaje de la población padece prolapsos. No obstante, se conoce que el riesgo de necesitar una intervención quirúrgica por esta enfermedad a los 80 años es del 11,1% y de una reintervención es del 30%. A medida que la población envejece es probable que aumenten los casos de prolapso en mujeres de edad avanzada. 

     

    ¿Qué tratamientos hay para esta patología?

    Para manejar esta enfermedad existen diversos tratamientos:

    -El manejo expectante, se da en aquellas pacientes que no tienen síntomas o que prefieren evitar otro tratamiento.

    -El tratamiento conservador, se brinda si no hay alteración de la calidad de vida, hay pocos síntomas si existe alguna contraindicación quirúrgica o por deseo de la paciente. Este manejo conservador se basa en eliminar los factores de riesgo, hacer cambios en el estilo de vida, la rehabilitación del piso pélvico, el tratamiento hormonal local con estrógenos y los pesarios.

    -La cirugía.

     

    ¿Qué puedo hacer para prevenir el prolapso?

    Para prevenir un prolapso se deben controlar aquellos factores que predisponen la aparición de esta enfermedad, especialmente teniendo buenos hábitos de vida y evitando cargar mucho peso.

     

    ¿Qué hace la Clínica Universitaria Bolivariana para tratar esta enfermedad?

    La Clínica Universitaria Bolivariana cuenta con Subespecialistas entrenados en esta temática, quienes pueden brindarle un adecuado diagnóstico, seguimiento, prevención y manejo de complicaciones; educación y apoyo para el autocuidado; guías para pacientes y familia; así como procedimientos quirúrgicos con altas tasas de éxito para casos extremos.