Sobre la Ciudad
Bucaramanga, la ciudad Bonita

En la región Andina, al nororiente de Colombia se erige el departamento de Santander, territorio con un relieve que se encuentra determinado por la cordillera oriental y el valle del Magdalena, lo que le permite disfrutar de todos los pisos térmicos y una economía variada que va desde la agricultura, pasa por el turismo de aventura y el comercio, hasta la extracción de minerales.

La ciudad de Bucaramanga, también conocida como la Ciudad Bonita, es la capital del departamento de Santander, que junto con Floridablanca, Girón y Piedecuesta conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga, con una población que se estima en más de un millón de habitantes. Esta zona contiene paisajes de exuberante vegetación y una arquitectura moderna, los cuales se convierten en la mejor descripción del realismo mágico colombiano.

Está ubicada sobre el valle del Río de Oro, donde se vislumbran dos sectores de diferente conformación física: uno, formado por la meseta, y otro, por el valle, lo que ubica al área metropolitana en 916 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, generando climas variados entre cálido y frío, con 25 grados centígrados de temperatura en promedio.
Las principales actividades económicas van desde la marroquinería y la confección, hasta el sector avícola y agropecuario. Esta diversificación permite mantener la estabilidad de la región, la cual se ve beneficiada también por su ubicación estratégica para el desarrollo del turismo de aventura.

El área metropolitana de Bucaramanga es actualmente la plataforma cultural más importante del oriente colombiano, pues cuenta con un número importante de festivales y encuentros, entre los que se destaca el Festival Universitario de Música Instrumental UPB, el cual convoca a las mejores agrupaciones nacionales e internacionales, quienes realizan en forma gratuita diferentes presentaciones para la comunidad.

Con una gastronomía exótica, la región se conoce por el consumo de hormigas culonas, la diversidad de dulces, el cabro y la pepitoria, a los que se suman una amplia variedad de restaurantes internacionales y especializados.

En cuanto a su arquitectura, el arte colonial, republicano, vanguardista y hasta gótico se entrevén en las edificaciones que reúnen las ciudades que conforman el área metropolitana, la cual cuenta con altos reconocimientos como el otorgado en 1963 al municipio de Girón, actualmente: Monumento Nacional de Colombia.
Toda la riqueza descrita anteriormente ha creado un espacio propicio para la innovación y el conocimiento. Es así como en el Área Metropolitana de Bucaramanga tienen presencia las mejores universidades y centros de investigación del país, convirtiendo a la región en un motor de desarrollo de ciencia y tecnología.

 
Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados