Prácticas UPB

Modalidades de prácticas

El proceso formativo de prácticas se direcciona desde la Vicerrectoría Académica a través de la Coordinación General de Prácticas, las Coordinaciones de Prácticas de los diferentes programas o escuelas y los asesores, quienes realizan un trabajo alineado a los objetivos curriculares propuestos en los planes de estudios, con base en las competencias a desarrollar en los diferentes perfiles.

Los programas académicos de pregrado de la universidad contemplan en su pensum la práctica, con créditos asignados y claros objetivos formativos a lograr. La práctica se concibe como un espacio educativo que permite al estudiante la reflexión permanente de la realidad en la que actúa y la apropiación, el dominio y creación de métodos, técnicas y estrategias de intervención en áreas o en campos particulares. Así mismo, la práctica permite contrastar, aplicar y adquirir competencias propias de la disciplina de formación con el propósito de consolidar conocimientos en el estudiante, para proyectarse como un ser contextualizado, interdisciplinario, propositivo y trascendente en el medio.

Atendiendo a las directrices institucionales de flexibilidad curricular, los programas académicos presentan a sus estudiantes alternativas de modalidades de prácticas, coherentes con el ejercicio profesional del programa objeto de estudio, y según los intereses de los estudiantes por los campos de desempeño de la disciplina. Algunas de estas las modalidades son:

  • Práctica organizacional: realizada en centros de práctica públicos o privados de diferente nivel de complejidad, nacionales o internacionales. En cualquiera de las áreas de desempeño y formación, siempre el estudiante tiene un asesor asignado por la universidad que acompaña su proceso formativo en la organización.
  • Prácticas social y pastoral: esta modalidad de práctica está relacionada con trabajos y proyectos sociales con impacto en comunidades. Los proyectos realizados por los estudiantes en estas modalidades de práctica deben obedecer al perfil profesional de formación.
  • Prácticas en proyectos o en investigación: relacionadas con proyectos concretos de centros, institutos o grupos de investigación.
  • Práctica en creación de empresa o fortalecimiento: práctica para la creación, puesta en marcha o fortalecimiento de una empresa. Esta práctica se realiza con el acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB, (CDE).
  • Prácticas formativas: son actividades necesarias y complementarias para la formación integral como profesionales de la salud, hacen parte esencial del desarrollo de las competencias en el hacer propias de cada saber. Las prácticas formativas son actividades orientadas a la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, mediante un sistema de rotaciones adjuntas al plan de estudios, orientadas fundamentalmente a la adquisición de Competencias (habilidades o destrezas) en el saber específico. La práctica formativa es una actividad académica que se desarrolla en el contexto de la relación docencia servicio. Se considera la práctica en el área de la salud, programas de Medicina y de Enfermería, como una parte del proceso de aprendizaje y formación del estudiante con contenido académico y proyección integral en la que el estudiante debe investigar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar acciones del quehacer propio de la profesión, así como también adquirir experiencias personales para su propia realización. Estas actividades prácticas tiene como función pedagógica, el personalizar crecimientos individuales y potenciar las habilidades de cada uno de los estudiantes. Las particularidades de la práctica en el área de la salud están enmarcadas por los lineamientos que la Ley colombiana establece para ellos, la universidad acoge con convicción y respeto estos lineamientos.
  • Prácticas propias de cada programa: prácticas docentes y metodológicas (individuo, grupo, familia, comunidad), prácticas educativas y pedagógicas, prácticas en el consultorio jurídico y en el centro de conciliación, prácticas en aprendizaje de lengua extranjera, auditoría a la experiencia laboral como práctica, prácticas en laboratorios y talleres. Cada programa académico permite modalidades de práctica de acuerdo con el pensum y al perfil del programa de formación.

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Sandra Milena García Jiménez

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