II Simposio Internacional de Ciencias Sociales, Crisis de las Sociedades XXI: ¿Hacia dónde Vamos?

Disponible en: Bucaramanga

La pregunta ¿hacia dónde vamos? no es una pregunta retórica ni, tampoco un interrogante utilitario. En lugar de esto, plantea la preocupación por el rumbo de la humanidad y de las sociedades en sus contextos particulares. De allí que la segunda versión del Simposio Internacional de Ciencias Sociales (SICSO) tenga como objetivo generar un espacio académico e investigativo en el cual se posibilite el diálogo inter y trans-disciplinario para dar respuestas y posibles horizontes de soluciones a las múltiples problemáticas de las sociedades del siglo XXI.

En esa perspectiva, exige enfoques tanto diferenciales como diversos con marcos metodológicos sustentados en la reflexión y la comprensión histórica de los procesos sociales. Variables tales como el género, la pertenencia étnica y cultural, la diversidad funcional y cognitiva, la nacionalidad, las necesidades especiales entre otras exige alternativas en el mundo de hoy. Significa que los modelos teóricos, así como su praxis, requieren contemplar las particularidades y necesidades estructurales de los grupos sociales, más allá de los libros de texto de ciencias sociales, para poder vislumbrar alternativas frente a la crisis de las sociedades actuales.

En efecto  el II SICSO centrará su atención en 5 grandes ejes temáticos para abordar aquello: i) Concepciones e impactos del proyecto de Desarrollo y su relación con los procesos demográficos, migratorios y económicos en perspectiva local y global; ii) Diálogo intercultural: encuentros y desencuentros en las sociedades contemporáneas; iii) Subjetividades, lenguajes, emociones y comportamiento humano en la era tecnológica y digital; iv) Geopolítica, conflictos y consensos en las transformaciones de los Estados en el marco de la guerra y la paz mundial; y v) Hábitat, impactos socio-ambientales y nueva ciudadanía en el mundo de hoy. 

Por lo anterior, nuestra segunda versión del SICSO 2019 extiende la invitación tanto a investigadores, docentes y estudiantes de diversos campos de conocimiento (nacionales como internacionales), a participar del diálogo y contribuir con sus valiosos aportes al fomento del cambio social y cultural que exigen nuestros tiempos. 

Fecha: octubre 16, 17 y 18 de 2019 en el campus universitario de la UPB Bucaramanga.

Objetivo

Generar un espacio de diálogo interdisciplinario sobre la crisis de las sociedades actuales desde las ciencias sociales.

Certificación

Para la entrega de diplomas los participantes deben estar debidamente registrados y matriculados en el Simposio.

Fechas Importantes

Fechas   Formularios
Fecha máxima 1 de abril / 2019 Envío de propuesta Mesa Temática

Descargar Formulario Propuesta Resumen-Ponencia

Descargar Formulario Propuesta Resumen-Ponencia (Word)

Criterios de presentación de ponencias

Fecha máxima 30 de abril / 2019 Aceptación de mesas temáticas  
Fecha máxima 15 de agosto / 2019 Envío resumen ponencias Descargar Formulario Instructivo-Ponentes
Fecha máxima 30 de agosto / 2019 Aceptación de resumen de ponencia  
Octubre 16, 17 y 18 de 2019 Realización del Simposio  
 
Tarifas
Estudiantes de pregrado y posgrados UPB $200.000  Inscríbete aquí con NRC 11225 
Docentes UPB  $246.000 Inscríbete aqui con NRC 11226

Profesionales y público en general 

$246. 000

Inscríbete aquí 

*Aplica descuento del 15%  si cancela antes del 15 de septiembre de 2019.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados