Investigación UPB

Semillero de Investigación en Termofluidos y Conversión de Energía

Disponible en: Medellín
El Semillero de Investigación en Termofluidos y Conversión de la Energía se conformó en el 2005 con el objetivo de promover la investigación básica en el área de termofluidos y conversión de energía, mediante la convocatoria y participación activa de estudiantes de pregrado de la Escuela de Ingenierías y la realización de actividades de formación investigativa tales como preparación de una propuesta de investigación, realización de artículos y ponencias, formación académica complementaria, talleres tecnológicos y asesorías industriales.

El Semillero de Termofluidos está conformado principalmente por estudiantes y docentes de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica, soportado en los diferentes grupos de investigaciones de estos programas. Las investigaciones de este semillero están adscritas al Foco de Energía y sus diferentes líneas de desarrollo científico y tecnológico.

2016:
Segundo puesto Categoría Ponencia Pregrado en el XXII COLAEIQ.
  • Combustión y gasificación.
  • Chemical looping.
  • Desarrollo de materiales carbonosos.
  • Almacenamiento de energía.
  • Energías renovables.
  • Uso racional de la energía.
  • Nano-energía.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título Fecha
Investigación Generación de gas combustible enriquecido con hidrógeno a partir de la conversión termoquímica de biomasas residuales con miras a la generación de potencia en una planta de gasificación de lecho fijo tipo downdraft.  Vigente
Investigación Valoración de residuos carbonosos para el desarrollo de materiales avanzados en sistemas de almacenamiento de energía. Vigente
Investigación Desarrollo de electrodos para supercondensadores a partir de xerogeles de carbono funcionalizados con lignina y triazina. Vigente
Investigación Construcción de una celda de combustible microbiana para la producción de electricida. Vigente
Investigación Obtención de un material base-rGO para su uso como electrodos de supercondensadores. Vigente
Investigación Simulación en arrastrado de motores de combustión interna. Vigente
Investigación Simulación de flujo multifásico mediante Open-Foam. Vigente

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901