Investigación UPB

Semillero de Investigación en Nuevos Materiales

Disponible en: Medellín
El Semillero Nuevos Materiales (SINUMA) es un espacio creado por el Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales – GINUMA-, en el que se busca formar los estudiantes en hacer buen uso de la información, indagar, trabajar en equipo, crear ética de trabajo, seguir metodologías, ser autónomos, formarse en responsabilidad, cumplimiento y compromiso, entre muchas otras fortalezas.

A través de la investigación formativa quiere fortalecer los conocimientos en las temáticas de materiales en cada uno de sus participantes, mediante la activa contribución en proyectos de investigación de tal forma que puedan desarrollar habilidades y competencias en esta temática, así como en los procesos asociados con la generación de conocimiento.

82
Puntaje obtenido en el IX Encuentro Interno de Semilleros de Investigación – REDECCI 2015.

Al mismo tiempo el semillero quiere estimular y potenciar el trabajo interdisciplinario entre estudiantes de pregrado, postgrado y profesores, promoviendo el interés por la divulgación de los resultados de sus actividades de formación investigativa a través de ponencias o publicaciones, a la vez que se fomenta el interés por la formulación y ejecución de proyectos de investigación.

• Procesamiento y caracterización de materiales
  • Polímeros
  • Fibras naturales
  • Metales
  • Nanomateriales
  • Propiedades mecánicas y materiales compuestos
  • Tribología y cerámicos.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título Fecha
Investigación Desarrollo de biomateriales de nanocelulosa bacteriana que promuevan la movilidad celular en implantes para cirugía plástica reconstructiva. Vigente
Investigación y desarrollo Desarrollo de aleaciones de magnesio con comportamiento superplástico para aplicaciones aeronáuticas y automotrices. 2013 - 2015
Investigación y desarrollo Ecofibras para aplicaciones acústicas. Vigente

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901