Investigación UPB
Investigación UPB

Semillero de Investigación Dinámica Social

Disponible en: Medellín

El Semillero de Investigación Dinámica Social se propone la sensibilización y formación de estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de las distintas ciencias sociales pertenecientes a la UPB, en el campo de la investigación social y temas afines a cultura política, espacio público, ciudadanía, violencias, conflicto armado, paz, inclusión social, género, gestión cultural y derechos humanos. Considerando el enfoque interpretativo como orientador metodológico, se busca relacionar la teoría con las realidades sociales, dando voz a los sujetos sociales para visibilizar sus experiencias.

Este semillero busca la comprensión de los fenómenos relacionados con los movimientos de cambio e interacción de las dinámicas sociales, desde una perspectiva interdisciplinar. Se proyecta como un referente de los semilleros de investigación de la UPB y del país, por su calidad académica, la promoción de los integrantes en los distintos niveles de investigación formativa y científica, y la incidencia social en el medio, a partir del desarrollo investigativo en sus diferentes líneas.

 Este semillero tiene una participación activa en la Clínica Jurídica

Algunos objetivos propuestos:

  • Identificar los procesos y fenómenos sociales en escenarios locales y
  • nacionales.
  • Describir contextos históricos, sociales, culturales y políticos.
  • Analizar los cambios e interacciones que inciden en las dinámicas sociales.
  • Generar conocimiento y experiencias académico-formativas y propuestas sociales.

Líneas de investigación

  • Cultura política
  • Espacio público
  • Ciudadanía
  • Violencias
  • Conflicto armado
  • Paz
  • Inclusión social
  • Género
  • Gestión cultural
  • Derechos humanos​.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título
Investigación Investigación del Grupo de investigación en Trabajo social GITS: Cultura política para la paz: Procesos socioeducativos ciudadanos para la transformación de los imaginarios y prácticas políticas en Medellín en el marco del posacuerdo. 
Investigación Investigación del Grupo de investigación en Trabajo social GITS y Semillero: “Gestión cultural y construcción de ciudadanía, a partir de la experiencia del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en el periodo 2008-2017”.
Investigación Investigación del Grupo de investigación en Trabajo social GITS: “Equidad de género: el caso de la mujer caficultora en seis municipios de Antioquia 2019-2020”.
Investigación Investigación del Grupo de investigación en Trabajo social GITS: “La mujer migrante y la violencia de género: El caso de las mujeres venezolanas en la ciudad de Medellín (Colombia) entre 2017 - 2020." 
Investigación Proyecto en elaboración del Semillero conjunto con semillero de investigación Ciudad Don Bosco: Enfoque de derechos y categorías relacionales en niños, niñas y jóvenes en Medellín. 
Investigación Procesos de formación en cultura política en organizaciones sociales de Medellín (Este proyecto del Semillero se deriva de la investigación: “Gestión cultural y construcción de ciudadanía, a partir de la experiencia del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en el periodo 2008-2017”.
Investigación Patrimonio Cultural en Medellín. (Este proyecto del Semillero se deriva de la investigación: “Gestión cultural y construcción de ciudadanía, a partir de la experiencia del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en el periodo 2008-2017”).

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
María Marcela Restrepo Rodas

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados