Investigación UPB

Grupo de Investigación Teología, Religión y Cultura

Disponible en: Medellín
El grupo tiene como objetivo fortalecer las líneas investigativas existentes, incrementar la vinculación de investigadores al grupo, vincular estudiantes de pregrado o posgrado y apoyar con docencia e investigación los posgrados de filosofía y teología de la UPB.
El área de Ciencias Sociales de la religión es una de las de más desarrollo en los últimos años,  y de interés para este grupo debido a varias causas:

El revival religioso de los últimos años que ha llevado a los estudiosos a preguntarse el porqué de ese fenómeno.
La "des-secularización" como una teoría explicativa que habría que estudiar.
La resacralización múltiple y variada, que urge un análisis serio para mirar si es una reacción ante mortem o un verdadero resurgir de lo religioso.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría A1.

La influencia política de la religión y especialmente el surgimiento de fundamentalismos religiosos ligados al fenómeno de la globalización. La dialéctica entre disolución biológica de lo religioso y renacimiento institucional del mismo. La aparición de cambios en el campo religioso y la aparición de patologías religiosas. Esto ha generado un gran interés por las ciencias sociales de la religión en todos los ámbitos.

icono casa - upb

• Exégesis y contextos.
  • Teología, mística y fenomenología.
  • Sentido, interculturalidad y dialogo.
  • Humanismo y organizaciones.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre
Investigación Diversidad, pensamiento y sentido. El papel de las construcciones simbólicas en la revolución intercultural del siglo XXI
Investigación  Ética ecológica integral: de la armonía de la cuaternidad a la construcción de la justicia y la paz.
Investigación   La reflexión teológica en la UPB.
Investigación  Biblia e interculturalidad: el reto de los cristianos.
Investigación Identidad de la UPB en el siglo XXI.
Investigación Calendarios climáticos, productivos y religiosos en San Antero, Córdoba.
Investigación Elementos de religiosidad popular en el Festival Nacional del Burro en el municipio de San Antero, Córdoba.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Religión y Cultura Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co