Foto Observatorio Políticas Públicas

Observatorio de Políticas Públicas
La Universidad Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga a través de las Facultades de Ciencias Políticas y Gobierno, Administración de Negocios Internacionales, el Departamento de Formación Humanística y el Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio-CER como aliado externo, tienen como fin aportar en la formación y generación de conocimiento que contribuya a resolver las problemáticas del país, a través de la prospectiva e innovación social. Esto teniendo en cuenta, los retos que trae la coyuntura social que se generó a raíz de la pandemia, así como la permanencia de fenómenos sociales en el país como lo son el conflicto armado, la desigualdad social, la pobreza entre otros.

Objetivo General: Conformarse como un centro de pensamiento generador de información y lineamientos para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, con un enfoque Prospectivo, de Gobernanza Territorial e Innovación Social.

Objetivos específicos:
  • Generar información que contribuya a que el ciudadano y los tomadores de decisiones tengan elementos para comprender las problemáticas sociales, que serán abordadas mediante las políticas públicas.
  • Realizar asesorías técnicas para la formulación de políticas públicas desde un enfoque prospectivo, gobernanza territorial e innovación social.
  • Realizar asesorías para el seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  • Promover espacios de conversación y participación ciudadana con el fin de abordar las problemáticas sociales y las alternativas de solución.

icono casa - upb

• Flor Manuelita Barrios Rodríguez
  • Flor.barrios@upb.edu.co

Portafolio de Servicios

La invitación con este observatorio es generar diálogos abiertos entre la academia, la ciudadanía, el sector empresarial, las organizaciones sociales con el propósito de comprender la realidad social, como ejercicios orientados a promover la gobernanza territorial.

Observatorio de Políticas Públicas

Análisis del Desempeño Municipal en Santander, 2021.

Observatorio de Políticas Públicas

Análisis del Desempeño del Comportamiento Electoral Departamental y Municipal de Santander. 2015-2019.

Observatorio de Políticas Públicas

Análisis de la Tasa de Desempleo municipal y departamental de Santander 2018-2022.

Observatorio de Políticas Públicas

Análisis de Seguridad y Estadística Delictiva, octubre 2023.
Logo Universidad Pontificia Bolivariana