.

Historia Clínica

Conforme lo establece el artículo 34 de la Ley 23 de 1981 y a los lineamientos establecidos por la Resolución 1995 de 1.999 “la historia clínica es un documento privado, sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley”

Por lo anterior, la Clínica Universitaria Bolivariana estableció los siguientes procesos de acuerdo a la normatividad vigente para la solicitud de copia de historia clínica, según sea el caso:

Para reclamar su historia clínica es necesario dirigirse personalmente a la Clínica Universitaria Bolivariana en el Sótano 1, taquilla de “Centro de administración documental”.  En caso de no poder desplazarse deberá realizar la solicitud al correo gestiondeinformacion.cub@upb.edu.co con los respectivos documentos solicitados:

Solicitud de fotocopia de historia clínica

Si quien solicita es el paciente mayor de edad: Deberá presentar documento de identidad original

Si quien solicita es una persona diferente al paciente deberá presentar:

1. Autorización del paciente por escrito firmada por este en la cual especificará nombre completo del paciente, documento de identidad y los mismos datos de la persona a la cual se autoriza, la firma deberá coincidir con la consignada en la cédula. En caso de solicitar el envío de la historia clínico por medio electrónico deberá incluir en la autorización un correo personal para el envío de los documentos.

2. Fotocopia de la cédula original de la persona autorizada

3. Fotocopia de la cédula original o fotocopia legible del documento de identidad del paciente

Paciente menor de edad: Solo podrá ser reclamada por los padres de familia del menor y se deberá presentar:

1. Fotocopia del documento de identidad original del paciente menor de edad

2. Fotocopia de la cédula original del padre que reclama

3. Fotocopia del registro civil de nacimiento del menor que acredite la condición de parentesco

Requisitos para solicitud de historia clínica de pacientes discapacitados

Para hacer entrega de historias clínicas de pacientes en estado de incapacidad y mayor de edad (inconsciente, con incapacidad mental o física) debe presentar los siguientes requisitos:

1. Fotocopia del certificado médico que evidencie el estado de salud físico o mental del paciente. (Reciente)

2. Acreditar la condición de parentesco presentando la siguiente documentación según sea el caso:

- Fotocopia legible del registro civil de nacimiento

- Fotocopia legible de la partida de matrimonio o declaración de unión marital de hecho con dos testigos (según el caso) con antigüedad no mayor a 6 meses.

- Fotocopia legible de documento de apoderamiento, si se cuenta con este.

3. Fotocopia de la cédula original del paciente.

4. Fotocopia de la cédula original del solicitante.

Requisitos para solicitud de historia clínica de pacientes fallecidos

Si es padre o madre:

1. Fotocopia legible del registro civil de defunción del paciente

2. Fotocopia legible del registro civil de nacimiento del paciente fallecido.

3. Fotocopia de la cédula original del paciente fallecido

4. Fotocopia de la cédula original de quien reclama la fotocopia de la historia clínica

Si es padre o madre:

2. Fotocopia legible del registro civil de nacimiento de quien

Si es esposo (a):

1. Fotocopia legible del registro civil de defunción del paciente

2. Fotocopia legible de la partida de matrimonio con antigüedad no mayor a 6 meses

3. Fotocopia de la cédula original del paciente fallecido

Si es compañero(a) permanente:

1. Fotocopia legible del registro civil de defunción del paciente

2. Declaración de unión marital de hecho con dos testigos con antigüedad no mayor a 6 meses