RECOGEST

El COVID-19 es una enfermedad emergente con rápido aumento en casos y muertes desde su identificación. Asimismo, existe una evidencia limitada acerca de sus características, implicaciones y desenlaces, especialmente en relación al período gestacional y neonatal.

Con el fin de generar iniciativas que permitan el desarrollo de conocimiento de acuerdo con las condiciones locales (Colombia), la Clínica Universitaria Bolivariana en conjunto con el grupo desarrollador del proyecto y las asociaciones vinculadas (FUNDARED-MATERNA, GRICIO, ALZAK, FECOPEN, ASAGIO, AAMMFE, RED GRIAL, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad del Sinú), los invitan a participar en el “Registro Nacional para el estudio del COVID-19 en el embarazo en Colombia”. Este proyecto tiene como objetivo, crear un registro multicéntrico en Colombia de gestantes con diagnóstico de COVID-19 prenatal, para conocer sus características clínicas, la evolución de la enfermedad, y si esta infección tiene algún efecto sobre el recién nacido.

Se hace extensiva la invitación a médicos, instituciones y proveedores de atención médica de todo el país, a participar en este registro. Sujeto a contribución, su nombre será reconocido en futuras publicaciones, y se incluirá como colaborador.

El consentimiento de las pacientes o su representante debe hacerse de acuerdo con las normativas de ética locales, ya sea de forma verbal o escrita.

A continuación, encontrará los links con el formato de consentimiento informado, las instrucciones para el ingreso al registro y el formato para el diligenciamiento de la información necesaria para que los casos de sus pacientes sean incluidos.

Instrucciones de diligenciamiento

Consentimiento informado

Formulario de Tamizaje e Inclusión de Pacientes

Si tiene alguna pregunta, puede comunicarse con los líderes del proyecto a los correos electrónicos registronacionalcovidyembarazo@gmail.com y recogest@recogest.page.

• Objetivo de la investigación

Debido a su reciente aparición, existe información limitada acerca del SARS-CoV-2/COVID-19, especialmente sobre su relación con el embarazo. De acuerdo con la evidencia disponible, no hay indicios que una infección por este virus durante el embarazo genere un peor pronóstico. Sin embargo, diferentes pandemias previas han enseñado que, debido a cambios en los sistemas inmunitarios, cardíacos y respiratorios de las mujeres embarazadas, existe un mayor riesgo teórico de presentar enfermedades respiratorias graves, especialmente cuando se tratan de patologías virales como la influenza, entre otras.

De acuerdo a la información disponible, se reporta un número creciente, pero aún limitado de casos de infección por SARS-CoV-2/COVID 19 en pacientes embarazadas (96 pacientes con 97 fetos – 1 caso con embarazo gemelar).

En el 100% de estos casos, la infección se diagnosticó durante el segundo y tercer trimestre.  Hasta la fecha no se ha confirmado infección intrauterina por COVID-19, aunque se han descrito algunos casos, donde se sospecha evidencia de una posible transmisión vertical (transmisión de madre a bebé prenatal o intraparto). En este contexto, actualmente la opinión de los expertos señala que, es poco probable la exposición del feto durante el embarazo; pero, como se ha indicado, las infecciones emergentes han demostrado tener un impacto importante sobre las mujeres en embarazo y sus fetos, ejemplo de ello fue la fatalidad reportada para otros dos tipos de coronavirus: el SARS con un 25% y el MERS-CoV con un 40%.

Teniendo en cuenta los antecedentes descritos, así como la escasa información sobre SARS-CoV-2/COVID-19 y su relación con el embarazo, el posible subregistro y lo que constituye esta enfermedad para el mundo y nuestro país, se hace necesario un registro a nivel nacional que permita la caracterización de los pacientes con infección por COVID-19 durante el embarazo, parto y puerperio.

• ¿Quiénes pueden participar del registro?

Se ha invitado a una gran cantidad de centros hospitalarios de Colombia a ser parte de esta iniciativa, dado que se busca ser incluyentes y captar el mayor número de casos posibles. Este registro cuenta con el aval institucional y ético de la Clínica Universitaria Bolivariana, y se respetará la confidencialidad de la información recolectada.

Igualmente, de manera individual, pacientes con COVID-19 confirmado, pueden solicitar ser incluidas en el registro. Las instituciones y personas participantes que cumplan con los estándares de coautoría internacional serán incluidas en la publicación del RECOGEST.

• ¿Qué variables se pretenden recolectar?

Se diseñó una base de datos estandarizada donde entre otros, se pretende recolectar los siguientes datos.

- Desenlaces: síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA): ingreso o necesidad de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), falla multiorgánica, coagulación intravascular diseminada, muerte materna, muerte perinatal.

- Manejo: uso de corticoides, maduración pulmonar fetal, uso de antivirales, uso de antibióticos, uso antimaláricos, ventilación mecánica invasiva (días), modo ventilatorio, PPLAT, PEEP, PICO, PMEAN, volumen corriente, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, fio2, ventilación mecánica no invasiva (horas), tubo a tórax, vasopresores (noradrenalina, adrenalina, vasopresina, dopamina), pronación.

- Paraclínicas: radiografía de tórax (infiltrados, condensaciones, derrame pleural), tomografía de tórax (infiltrados, condensaciones, derrame pleural), hemoglobina, plaquetas, leucocitos, linfocitos, tiempo de coagulación, proteína C reactiva (PCR), nitrógeno ureico (BUN), creatinina, bilirrubinas, transaminasa (alt/got y ast/gpt), lactato deshidrogenasa (LDH) , albumina, ionograma (na, k, cl, ca, mg), dímero D , pro calcitonina, ferritina, CPK, troponina, BNP, panel viral , gasometría arterial (pH, po2, pco2, HCO3, BE, lactato, pao2/fio2), rt-PCR para SARS-CoV2/COVID-19, prueba rápida para SARS-CoV-2/COVID-19.

- Sociodemográficas: edad, sexo, lugar de residencia, seguridad social.

- Antecedentes: tabaquismo, alcoholismo, hospitalizaciones.

- Comorbilidades: asma, rinitis alérgica, hipertensión arterial crónica, arritmia cardiaca, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, enfermedad hepática, gastritis crónica o úlcera gástrica, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad autoinmune, inmunosupresión, enfermedad renal crónica, obesidad, consumo de psicoactivos.

- Variables gestacionales: edad gestacional en el momento del diagnóstico, síndrome de parto pre-término, ruptura prematura de membranas ovulares, trastorno hipertensivo asociado al embarazo (hipertensión gestacional, preeclampsia, eclampsia, síndrome HELLP), diabetes gestacional.

Variables fetales: embarazo único o embarazo múltiple, restricción de crecimiento fetal, feto pequeño para la edad gestacional, perfil biofísico fetal antes del nacimiento, doppler feto placentario, oligohidramnios, malformaciones congénitas, inductores de maduración pulmonar estado fetal no tranquilizador, óbito fetal.

Variables recién nacido: edad gestacional al nacimiento, vivo o muerto, peso en gramos al nacimiento, talla en centímetros, puntuación de APGAR 5 min – 10 min, clasificación clínica de caso en el neonato hijo de madre con SARS-CoV-2/COVID-19.

Obstétricas: vía del parto, parto espontáneo, parto inducido, indicación de parto inducido.

Clínicas: manejo ambulatorio, manejo intrahospitalario, fecha inicio de síntomas, fecha de admisión, días de estancia hospitalaria, fiebre, tos productiva, mialgia o dolor osteomuscular, disnea, diarrea o síntomas gastrointestinales, anosmia/hipoanosmia, ageusia/hipoageusia, saturación de oxígeno.

• ¿Cómo puedo contactar a los investigadores para reportar un caso de COVID 19 ante el RECOGEST?

Todas las mujeres en estado de embarazo confirmado por ecografía o prueba cualitativa y puérperas hasta 42 días con diagnóstico de SARS-CoV2/COVID-19 por prueba de RT-PCR positiva o prueba rápida, serán consideradas para ser parte del RECOGEST. Los investigadores analizarán los aspectos éticos con la persona que reporte el caso y solicitará el consentimiento informado.

Contactar a registronacionalcovidyembarazo@gmail.com o al investigador principal José Enrique Sanín Blair al correo electrónico jose.sanin@upb.edu.co.

• Investigadores principales

Dr. José Enrique Sanín Blair

Ginecología y Obstetricia- Medicina Materno Fetal

Profesor Titular Universidad Pontificia Bolivariana - Medicina Fetal SAS- Medellín

Dr. Jorge E. Tolosa

Medicina Materno fetal

Departamento de Obstetricia y Ginecología

Director de investigación - St. Luke’s University Health Network

Dr. José Antonio Rojas Suárez

Médico Especialista en Medicina Interna – Unidad de Cuidado Intensivo

Magíster en Epidemiologia Clínica- Universidad Nacional de Colombia

Docente Medicina Crítica en Obstetricia, Departamento de Obstetricia y Ginecología.

Universidad de Cartagena

Director Grupo de Investigación en Cuidados Intensivos y Obstetricia (GRICIO)

Dr. Nelson Rafael Alvis Guzmán.

Médico, Magister en Salud Pública y Doctor en Economía y Gestión de la Salud

Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Económicas

Dr. Walter Anichiarico López

Residente de Ginecología y Obstetricia-Universidad de Cartagena